Para ver en casa: “La vida ante sí”, con el regreso de Sophia Loren
“EL MENSAJE DE LA PELÍCULA ES DE LA TOLERANCIA Y EL AMOR
TODOS TENEMOS DERECHO A SER AMADOS, A QUE NUESTROS
SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD” Sofia Loren
FILME QUE PONE LA LUPA EN 3 TEMAS INSOLUBLES
EL RACISMO, LA INMIGRACIÓN Y LOS REFUGIADOS
CON EL REGRESO A LA PANTALLA GRANDE DE UNO
DE LOS MAYORES ÍCONOS DEL CINE: SOFIA LOREN
FICHA TÉCNICA
2020 – NETFLIX – 1 h 35 min – DRAMA
PROTAGONISTAS: SOFIA LOREN – IBRAHIMA GUEYE – RENATO CARPENTIERI
SINOPSIS
Comentar esta película es hablar de tres temas importantes a la vez. Temas que ponen al crítico en una situación difícil ante la elección de priorizar, en base al espectador: si el regreso de una de los íconos del cine, la urgencia de concientizar sobre que actitud tomar ante el racismo, la inmigración y los refugiados o el contenido del drama.
Creo que lo más sensato, como crítico de cine, será en principio considerar el hilo argumental del filme, su valoración y luego Ud. decide si ir a verla o no.
Madama Rosa es la historia de una mujer sufrida, en este caso sobreviviente de Auschwitz, de más de 80 años, como muchas mujeres alrededor del mundo y de la historia, que se han dedicado a cuidar a niños, hijos de madres marginadas socialmente (en este caso de prostitutas) que no pueden tenerlos consigo. Por momentos me dio la sensación de que también Sofía hace un tributo a esas mujeres invisibles en esta triste realidad. Lo notable es que a sabiendas del carácter difícil de estos niños, muchos de ellos son resentidos, otros delincuentes, otros, agresivos. En esta adaptación Momo, el niño que tiene que cuidar es huérfano y senegalés y es nada menos su sorpresa porque es el niño que le robo lo que llevaba (algunos objetos de valor) para vender y de esa forma lograr pagar el alquiler. Como se imaginarán el relato trata el vínculo entre Madama Rosa y Momo. Si bien hay un cambio de actitud en el niño que resulta casi inexplicable, de como pasa de ser agresivo a ser una “miga de pan”, no creo que resulte extraño para mucha gente que vivió una experiencia similar y que compartió su pobreza, su necesidad de afecto, de protección, de vínculos maternales. Muchas de estas madres universales logran “milagros” que la psicología y la asistencia social no pueden hacer. Un personaje difícil para una Loren de 86 años con mucho tiempo sin tener actividad en el cine. Claro que la maravillosa y talentosa “tana” (disculpe señora por el trato, pero soy de los viejos tiempos), es así como esta mujer, de fuerte carácter como persona pone todo de sí para hacer creíble esta relación basada en sentimientos profundos, como el extrañamiento de los dos personajes. Proyectando en los espectadores y en los críticos una suerte de recomendación para el tercer Óscar a una actriz no inglesa. Creo que una de las mejores recomendaciones la hizo un crítico que sugirió que los que van a ver esta película se sienten cómodamente a esperar y gozar de una excelente actuación y de todo lo que ofrece Sofia Loren. Un lujo que se pueden dar todos aquellos jóvenes que no pudieron ver la trayectoria de esta excepcional actriz sino también de una mujer madura en su concepción de la realidad social actual, tratando como ella dice de llevar un mensaje de perdón, tolerancia y amor.
VALOR: 3 Y ½ DE 5
HÉCTOR JOSE
Escritor y Crítico de Cine