Vaca Muerta: Figueroa viaja a Houston
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, viajará esta semana a Houston, Estados Unidos, para participar en la cuarta edición de “Shale en Argentina”, un encuentro que reunirá a destacados referentes de la industria del gas y el petróleo. El evento, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), se centrará en la actualidad y las potencialidades de Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo.
La jornada, que se llevará a cabo este jueves bajo el título “Vaca Muerta: más allá del contexto energético actual”, contará con la participación de figuras clave del sector. Figueroa abrirá las exposiciones junto con el presidente del IAPG, Joe Amador, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Entre los expositores destacados también estarán el presidente de YPF, Horacio Marín, y representantes de empresas como Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol, Equinor y Chevron, entre otras. Además, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, también disertarán durante el evento.
Figueroa tiene previsto resaltar la importancia de Vaca Muerta como uno de los principales desarrollos no convencionales del mundo, que actualmente se encuentra en plena expansión y producción. En su intervención, subrayará que Neuquén representa el 57% de la producción total de petróleo en Argentina y el 68% del gas, con más de 40.000 millones de dólares invertidos en más de 2.700 pozos perforados en sólo el 33% de la superficie total de Vaca Muerta.
El gobernador también abordará el desarrollo de fuentes alternativas de energía en la provincia, como la eólica, geotérmica e hídrica. Además, destacará que en la provincia se han otorgado 47 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, involucrando a más de 15 empresas nacionales e internacionales, con compromisos de inversión que alcanzan los 200.000 millones de dólares.
Finalmente, Figueroa enfatizará el compromiso del Gobierno provincial en la creación de normas adecuadas para el cuidado del ambiente, la seguridad laboral y la adaptación de la cadena de valor local a la actividad no convencional. “A pesar del entorno macroeconómico nacional desfavorable, Neuquén ha logrado establecer un entorno de estabilidad, certidumbre y previsibilidad para atraer inversiones a largo plazo en el sector hidrocarburífero”, precisaron desde el Ejecutivo provincial.