Un jurado Popular comenzó a juzgar caso de abuso e intento de homicidio en Plottier
Un jurado popular comenzó a juzgar a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de un niño y de intentar matarlo en la ciudad de Plottier. El próximo jueves, en principio, se conocerá el veredicto.
El juicio por jurados empezó cerca de las 8:30 con los alegatos de apertura de las partes. El delito por el cual el fiscal jefe Juan Agustín García acusó a H.G.L, es tentativa de homicidio y abuso sexual con acceso carnal agravado por la entidad de las lesiones, en carácter de autor (artículos 80 inciso séptimo, 55, 119 tercer y cuarto párrafo inciso “a” y 45 del Código Penal).
En el alegato de apertura el fiscal jefe describió la teoría del caso: del hecho que ocurrió el 25 de diciembre de 2018, entre las 3 y las 5 de la madrugada, H.G.L, se llevó ilegalmente a su sobrino de 3 años quien se encontraba durmiendo en el domicilio materno en la ciudad de Plottier. Aprovechando que no fue advertida su presencia, lo llevó hasta su domicilio ubicado en el mismo barrio, a pocas cuadras, donde lo agredió físicamente con golpes y le produjo una herida cortante con un chuchillo. Luego abusó sexualmente.
“El imputado posee una discapacidad civil, pero sabe qué está bien y qué está mal y es imputable para la Ley penal”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
El imputado llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva, la cual se encuentra próxima a vencer. El fiscal jefe solicitó que se prorrogue por el plazo de tres meses. Argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga del acusado.
La medida solicitada fue avalada por el juez quien dispuso la prórroga por el plazo solicitado fundado en el peligro de entorpecimiento que es la medida por la cual se le impuso la detención con anterioridad.
El jurado popular encargado de juzgar el caso está integrado por 16 miembros (hombres y mujeres en partes iguales) de los cuales 12 intervienen como titulares y 4 como suplentes. Los jurados fueron seleccionados en una audiencia previa, realizada la semana pasada.
De acuerdo a esta modalidad de juzgamiento, para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad, es decir para que el acusado sea declarado culpable, deben reunirse al menos ocho votos sobre el total. En caso contrario, el imputado deberá ser declarado no culpable.
Al inicio del juicio, el juez de garantías dio las instrucciones generales al jurado: no pueden buscar información del caso, ni hacer investigaciones por su cuenta; el imputado puede estar en silencio y no está obligado a declarar; las partes acusadoras deben demostrar que tiene razón en lo que dicen; la inocencia es un estado jurídico y le compete a la parte acusadora demostrar lo contrario; deben evaluar en base a las pruebas, entre otras instrucciones.
Luego el fiscal jefe presentó una serie de convenciones probatorias a las que arribaron las partes acusadoras y la defensa del imputado que comprenden el reconocimiento de la participación en el hecho por parte de H.G.L y la calificación legal.
De esta manera la discusión estará centrada en la capacidad del imputado para comprender los hechos que cometió. García le manifestó al jurado que “la fiscalía va a demostrar al final del juicio que el imputado comprendía la criminalidad de sus actos y era consciente de dirigir su conducta al momento de cometer los hechos”.
La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Natalia Stornini que interviene como querellante en representación de la víctima y Marcelo Hertzriken Velasco abogado patrocinante de la querella particular en representación de la madre del niño, adhirieron a la teoría del caso y calificación legal planteada por el fiscal jefe en el alegato de apertura, así como al pedido de prórroga de la prisión preventiva.
El fiscal jefe Juan Agustín García estará asistido durante el juicio, por un equipo de trabajo conformado por el fiscal del caso Andrés Azar, las asistentes letradas Sol Bialous y Verónica Zabala y el agente Federico Puisegur.