Un hombre será juzgado por dispararle a un policía federal
Por pedido de la fiscal del caso Sandra Ruixo, un hombre, H.B.S.M, será juzgado por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de un efectivo de la policía federal. El hecho ocurrió en la capital provincial el 10 de septiembre de 2018 en el marco de un allanamiento que se realizó en un domicilio particular, a raíz de una investigación de la justicia federal.
Los delitos por los cuales la fiscalía requirió que el imputado sea juzgado son homicidio en grado de tentativa, calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con resistencia a la autoridad, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra de uso civil condicional, todo el calidad de autor (artículos 80 inciso octavo, 239, 189 bis, acápite II segundo párrafo, 41 bis y 45 del Código Penal).
El abogado querellante Matías Castelli adhirió a lo requerido por la representante de la fiscalía.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el 10 de septiembre de 2018 cerca de las 7:05 de la mañana, H.B.S.M, disparó contra un efectivo de la policía federal mientras se desarrollaba un allanamiento dispuesto por la justicia federal en un domicilio de la ciudad de Neuquén donde se encontraba el imputado.
Ante la negativa a un llamado de los miembros de la fuerza para ingresar al domicilio, los uniformados forzaron una puerta y entraron. En ese momento H.B.S.M efectuó un disparo que impactó en la muñeca derecha de un oficial principal. La herida tuvo orificio de entrada y salida y la víctima fue trasladada de manera urgente al hospital Bouquet Roldán y después al hospital Castro Rendón de la capital provincial. Luego, fue derivado a Buenos Aires donde finalmente fue intervenido quirúrgicamente.
El juez de garantías Mauricio Zabala hizo lugar al pedido de la fiscal del caso y dispuso la apertura a juicio.
Debido a que la expectativa de pena para el delito que se le atribuyó a H.B.S.M, supera los tres años de prisión, deberá intervenir un Tribunal Colegiado.
La Oficina Judicial será la encargada de fijar la fecha para la realización del debate donde se determinará la responsabilidad penal del acusado.
El imputado llegó a la audiencia de hoy detenido con prisión domiciliaria y seguirá cumpliendo con la medida ya que la fiscal le pidió al magistrado que extienda el plazo por tres meses más. Cuenta además con una tobillera electrónica.