Temporal en Neuquén: siguen las nevadas y el paso Pino Hachado permanece cerrado
Las condiciones meteorológicas adversas con nieve y viento continúan. Hay casi 200 camiones varados a la espera de la apertura del paso fronterizo.
Continúan las malas condiciones climáticas y se complica la apertura del paso internacional Pino Hachado, que se mantiene cerrado desde este martes, por lo que quedaron varados casi 200 camiones. Se espera que al mediodía haya un nuevo reporte sobre las condiciones del cruce.
En diálogo con Lu5, Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, contó que el martes los operarios de vialidad trabajaron hasta las 19:15 de la tarde e informaron que se les imposibilitaba el trabajo por el fuerte viento ya que, al no caer heladas, la nieve se encuentra suelta y se propaga fácilmente con el viento, acumulándose nuevamente.
Esperan que el paso se pueda llegar a habilitar a media mañana o a partir del mediodía ya que, según dijo Cruz, hay casi 200 camiones a la espera. “Hasta ayer a la tarde eran 180 que los teníamos contabilizados, pero en lo que va de la noche seguramente continuaron llegando, así que en el día de hoy ya se tiene armado el convoy de camiones que, de ser habilitado el paso, vamos a empezar a coordinar con la gente de la Municipalidad de Las Lajas”, aseguró.
En el caso de que el paso se habilite, solo podrían llegar a pasar entre 40 a 50 camiones ya que sería un horario reducido. El director de Defensa Civil explicó que en caso de que mejore el clima y el paso pueda abrir en horario normal este jueves, ya estarían pasando 70 a 80 camiones por día.
“Se le sugiere a la población siempre mantenerse informada, consultar en las vialidades tanto nacional como provincial y también el estado del clima que es primordial para coordinar nuestro viaje”, recomendó, ya que también hubo casos de automóviles de turistas a la espera de la apertura del paso.
Con respecto a las rutas, señaló que están transitables pero que todavía hay periodos de nevizcas principalmente en la zona sur, en sectores cercanos a Villa la Angostura y San Martín de los Andes, por lo que s importante tener la información a mano y si o si portar cadenas. Además, adelantó que se espera que nuevamente haya un frente con lluvias y nevadas para los últimos días de esta semana y comienzos de la próxima.
La situación con los varados en Las Lajas
Cruz explicó que se trabaja en coordinación con Las Lajas ya que esta situación es habitual debido a las condiciones climáticas recurrentes en esta época del año. De hecho, cuentan con un parador donde estacionan todos los camiones que se encuentra la costado de la estación de servicio.
“Los mismos camioneros ya son conocedores, porque por lo general siempre mantienen las mismas rutas así que tenemos el orden bien establecido ahí gracias al trabajo coordinado de la Gendarmería Nacional y la Municipalidad de Las Lajas. Por ahora no hemos tenido ningún tipo de asistencia“, aseguró y contó que es un público por lo general internacional que ya está acostumbrado a estas situaciones por lo que también cuentan con su logística propia y de las empresas a las que pertenecen que les proveen condiciones adecuadas.