Storioni se reunió con el rector de la Universidad Nacional Pedagógica
La ministra de Educación, Cristina Storioni recibió el lunes en su despacho al rector de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe), Adrián Cannellotto. La formación continua y el repensar las prácticas dentro de las escuelas fueron temas de diálogo y la oportunidad de compartir miradas.
Durante la actual gestión de la cartera educativa se impulsó la construcción de diferentes espacios que colaboran a repensar las prácticas pedagógicas en las escuelas, a fin de brindar más y mejores aprendizajes en el aula.
“Repensar las prácticas que llevamos a cabo dentro y fuera de nuestras aulas nos conduce a una educación cada vez más inclusiva, a una educación de calidad, a seguir invirtiendo en espacios de capacitación y fortalecimiento de nuestros educadores”, explicó Storioni.
La ministra recibió al rector para compartir un espacio de diálogo, intercambiar experiencias y acercar unas primeras miradas sobre diferentes temáticas educativas. “La reunión fue la oportunidad para diseñar y articular propuestas de manera conjunta y colaborativa”, destacó la titular de la cartera educativa.
Storioni adelantó que una de las propuestas para el trabajo conjunto con Unipe apunta, a corto plazo, a fortalecer la formación continua en los niveles inicial y primario. Asimismo, y a partir del nuevo diseño curricular para la nueva escuela secundaria, continuar generando cada vez más espacios de formación y capacitación para profesores y profesoras.
“Como gobierno estamos diseñando y repensando nuevos espacios para fortalecer la formación continua docente, porque los elementos y las herramientas que adquieren en este proceso nuestros formadores y formadoras replica directamente en su práctica docente, en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la mejora de los resultados del trabajo en el aula”, aseguró.
La ministra ponderó como política educativa la apertura de nuevos espacios académicos en todo el territorio de la provincia del Neuquén. “Cuánto más espacios académicos lleguen al territorio, sería mucho mejor”, indicó y destacó que “sería interesante poder contar con una sede o una extensión áulica de la Unipe en la provincia”.
En relación con el trabajo que viene concretando con los equipos de conducción de los Institutos de Formación Docente, Storioni explicó que está trabajando en un proyecto para jerarquizar a los docentes y directores del nivel Superior, y afirmó que “será oportuna la mirada y opinión académica que pueda aportar la Universidad Pedagógica Nacional”.
Por su parte, Cannellotto comentó que como institución también cuentan con una línea de propuestas para la elaboración de producciones y puso a disposición el recurso humano para ciclos, eventos, coloquios y conferencias sobre temáticas relacionadas con la innovación y la formación continua, entre otros.
Sobre la Universidad Pedagógica Nacional Pública
La Unipe basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, principio refrendado por las universidades de la región en la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, en 2008.
En consonancia con el artículo 4 de la Ley de Educación Superior referido a expandir la cobertura y democratizar el acceso a la Educación Superior, la Unipe se propone propiciar el acceso a las aulas universitarias de los docentes y los distintos agentes del sistema educativo nacional que, por diversos motivos, no se plantearon la posibilidad o no pudieron acceder a la formación universitaria.
Como universidad, la Unipe es una institución estatal que tiene como misión hacer posible la vida académica, la que se organiza en torno a la unidad de docencia e investigación. La comunidad académica está compuesta por profesores y estudiantes organizados en torno al deseo de saber y comprometidos con la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la cultura.
Como principio pedagógico rector, la Unipe busca propiciar entre los estudiantes una relación con el saber que no sea instrumental ni mecánica. Se propone cultivar una actitud investigativa, de apertura, búsqueda y construcción del conocimiento, capaz de interpelar ciertas concepciones que reducen la relación de los estudiantes con el saber a una serie de recetas o herramientas para implementar algo previamente establecido.
Atendiendo a la relevancia en el mundo contemporáneo de trazar puentes con la cultura digital y con el lenguaje audiovisual, la Unipe propicia la apropiación pedagógica de estos lenguajes y orienta el diseño de sus carreras con la marca distintiva de la modalidad semipresencial.