Senil y olvidado, Biden se despide del sueño presidencial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió simbólicamente de su gestión con un emotivo discurso durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago. De cara a las elecciones del 5 de noviembre, Biden sorprendió al declinar su candidatura a la reelección, admitiendo entre lágrimas que cometió errores, pero siempre buscando tomar las decisiones correctas. “Estados Unidos, les di lo mejor de mí. Espero que sepan lo agradecido que estoy con todos ustedes”, expresó el mandatario.
En su discurso, Biden respaldó a la candidata demócrata Kamala Harris y llamó a la población a votar por “una fiscal en lugar de a un delincuente convicto”, en clara referencia al ex presidente y candidato republicano, Donald Trump. Además, enfatizó la importancia de preservar la democracia en el país: “La democracia prevaleció, y ahora la democracia tiene que ser preservada. No hay lugar en Estados Unidos para la violencia política”, subrayó Biden, comprometiéndose a ser “el mejor voluntario” en la campaña de Harris.
Por otro lado, en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, Biden señaló que una tregua en la Franja de Gaza “aún es posible” tras el ataque del grupo islamista el pasado 7 de octubre. En una reunión con periodistas, destacó el rol de Estados Unidos en la búsqueda de la paz: “No nos daremos por vencidos”, afirmó.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otras autoridades israelíes, antes de continuar su gira diplomática en Egipto. Netanyahu, por su parte, instó a que la presión se dirija hacia Hamás, denunciando el “obstinado rechazo” del grupo palestino a un cese al fuego.