Se pone en marcha la digitalización del Archivo Municipal
El archivo histórico de la ciudad que contiene documentación del año 1904 a la actualidad será digitalizado y subido a la nube a través de internet, y estará al alcance de todos gracias a la incorporación de un escaner de última tecnología financiado por el gobierno nacional.
“Nos permitirá preservar de manera definitiva el patrimonio histórico de Neuquén: sus primeros planos, las primeras fotografías de la ciudad y de los primeros pobladores de la región, en las que encontramos casamientos, eventos sociales y cartas de sus primeros habitantes”, detalló Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.
“Una vez digitalizado lo vamos a subir a la nube y esto va a permitir que los estudiantes y quienes quieran consultar puedan ingresar y acceder a la información directamente desde la computadora o teléfono móvil”, agregó.
“De este modo daremos una respuesta aún más eficaz a nuestros vecinos que por cuestiones de trabajo, de estudio o de interés podrán acceder a documentos históricos desde casi cualquier lugar y a cualquier hora del día”, destacó Bermúdez.
Horacio López, coordinador del Archivo Histórico, también subrayó la importancia de la incorporación del escaner en el trabajo diario que se hace: “Es un proyecto largamente soñado que al fin se hizo realidad con la incorporación de este escáner en alta calidad”.
“Este equipo va a permitir escanear todos los libros en poco tiempo ya que por sus características nos permite avanzar de a dos a tres publicaciones diarias, por lo que estimamos que en un año vamos a tener la totalidad del archivo digitalizado”, concluyó López.
Aclaró que “los originales van a seguir siendo protegidos; acá están en una temperatura determinada y con una luz que los protege porque es material muy sensible que se va deteriorando con el paso del tiempo”.
Bermúdez destacó y agradeció el aporte de Nación, e indicó que la inversión ascendió a aproximadamente $1,3 millones.