Se inauguró el primer solmáforo de la región en Cipolletti
El intendente Aníbal Tortoriello estuvo presente en la inauguración del primer Solmáforo en la Región. El equipo instalado en el Parque Rosauer por iniciativa del Rotary Club de Cipolletti, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Municipalidad de Cipolletti, es un dispositivo que permitirá alertar a la población sobre la intensidad de los rayos solares.
Durante el acto el Intendente aseguró que “Este equipo va a ayudar mucho a tomar conciencia del efecto que tienen los rayos ultravioleta. Quiero agradecer al Rotary Club Cipolletti que constantemente está pensando en ayudar a la humanidad y esto muestra una vocación de servicio cipoleña”. Y agregó “Como todo emprendimiento y nuevo equipo va a requerir que todos lo cuidemos y que nos hagamos responsables para velar que esto siga funcionando y se pueda instalar nuevos equipos en diferentes zonas populares de la ciudad”.
El semáforo es un equipo de apariencia similar a los semáforos de tránsito, pero está diseñado para medir la radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel.
La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV, y el sensor entrega la intensidad de la radiación mediante un código de cinco colores determinados por la organización Mundial de Salud (OMS) que hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación. Gracias a su recomendación es posible conocer el tiempo que las personas pueden estar al sol sin riesgo de quemaduras y así garantizar una adecuada protección en lugares de exposición directa.
La radiación se mide en un rango de 2 a 11 y por colores:
0-2: Bajo (Verde)
3-5: Moderado (Amarillo)
6-7: Alto (Naranja)
8-10: Muy alto (Rojo)
11 o +: Extremo (Violeta)
¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.