Se aprobó el proyecto de ley para que la policía neuquina utilice pistolas Taser
Este miércoles, la Legislatura de Neuquén aprobó en general un proyecto de ley que autoriza a la Policía provincial a utilizar dispositivos menos letales, conocidos como pistolas Taser, en tareas de prevención y cese del delito.
La iniciativa, impulsada por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), contó con 25 votos positivos y 7 negativos, entre ellos los de legisladores de Unión por la Patria, MPN y el Frente de Izquierda.
La normativa establece que estos dispositivos deben estar homologados por una autoridad nacional y utilizados en otras fuerzas de seguridad en el país. Además, exige que la Policía de Neuquén aplique protocolos nacionales e internacionales y directrices de derechos humanos de la ONU para el uso de armas menos letales.
La ley también impone como requisito una capacitación especializada para los oficiales autorizados a emplear las Taser. La Policía deberá implementar un registro de los datos de cada oficial capacitado, junto con las fechas y actualizaciones de su formación, garantizando un control riguroso en el uso de estos dispositivos.
Este jueves se votará el proyecto en particular, con la expectativa de regular finalmente el uso de pistolas Taser en la provincia, en el marco de un enfoque de seguridad menos letal y regulado.