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Es una historia que transcurre allá por los años 50 del siglo pasado, en Londres. La película muestra escenas de la vida de un modisto de alta costura, predilecto de las mujeres de la realeza y la clase alta. Reynolds Woodcock ícono de la moda británica. Y es Daniel Day-Lewis quien lo caracteriza de una forma genial, mostrando la mejor cara de un gran artista de la costura. Pero humanamente un personaje retorcido, rígido, obsesionado con las reglas y el protocolo conductas que utiliza condición esencial de su marketing personal, para dar a conocer la originalidad de sus creaciones. Todo un artista sí, pero que esconde detrás de su fachada, conflictos no resueltos con su madre. Fiel a su personaje Day-Lewis es quisquilloso como su personaje y se exige como actor para que el público pueda ver a través de sus gestos las pasiones, el confuso amor que practica con sus parejas transitorias, donde aparece el odio, sus necesidades afectivas producto de sus traumas infantiles. Inclusive tiene que lidiar con un guion donde debe traducir la pasión del diseñador por los vestidos, la estética y modales de un carácter complicado con necesidades extravagantes pero íntimas, tales como la de tener una musa para poder crear. Esta vida llena de rituales y protocolos monárquicos lo hacen muy particular, a la hora de seducir a sus clientas como a sus temporales parejas en una sociedad ávida de tener lo último de la moda con el mejor diseñador.
En este Londres de posguerra, Woodcock se ha convertido en el más famoso modisto de Inglaterra, secundado por su hermana Cyril (Lesley Manville) que administraba su empresa y manejaba sus relaciones comerciales. Ambos habían construido un “nombre” importante pero que dependía de una tarea muy exigente para con sus clientes y el personal. La sistematización de las tareas y la conducta “monárquica” era sus baluartes mas conocidos donde se hacia notar un trato preferencial con los clientes, que adoraban compartir sus extravagantes consideraciones. Lo que los clientes no veían era su problemática afectiva, su soledad, su soltería seductora que proyectaba en la mejor de sus modelos, hasta que ellas se hartaban o él se cansaba de ellas y las dejaba. Hasta que un día…yendo a cenar a un restaurante fuera de la ciudad, conoce a una moza, muy atractiva, la seduce y ella acepta tener citas. Luego la relación se profundiza, la convierte en modelo, pero ella, más allá de ser una buena modelo y amante, se da cuenta rápidamente de su forma de tratar a sus vínculos afectivos y apela a algo que se podría traducir como … ¿La terapia que necesitaba? ¿Lo que se merecía por causar tanto dolor a sus amantes con sus obsesiones neuróticas? ¿Una herramienta para encontrar la felicidad? ¿Una tabla de salvación para tener cada uno la felicidad que buscaban a costa de …..? Muchas incógnitas para el final de la película, pero válidas, por el trabajo tan exquisito y magistral que han puesto todos, a tal punto que fueron ricamente valorados con una gran cantidad de premios que han recibido tanto la obtención de Estatuillas de Oscar y Premios Globo de Oro. No nos olvidemos de la música maravillosa que nos acompaña en la historia, de principio a fin, que también recibió un Oscar.
VALORIZACIÓN: 4 DE 5
RESEÑA Y SINOPSIS:
HÉCTOR JOSE
Escritor-Crítico de Cine