Realizan una nueva campaña de prevención del VIH
Continuando con la campaña de promoción de testeo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el viernes se distribuirán folletos informativos y preservativos gratuitos en el espacio público de las avenidas Argentina y Olascoaga con el objetivo de llegar a la población que no sabe que está infectada y pueda realizar el tratamiento.
“Es una enfermedad que se puede prevenir usando preservativos, y en caso de tener VIH acceder a un tratamiento gratuito que si bien no cura la enfermedad la vuelve crónica, con lo cual la persona puede salvar su vida”, mencionó Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.
“La Municipalidad siempre está a disposición de las campañas que promueven la salud de nuestros vecinos”, dijo refiriéndose que esta en particular es promovida por el gobierno nacional y el Club de Leones que colabora con la entrega de la folletería.
En la provincia hay “entre 12 y 15 casos nuevos por mes, es un promedio estable”, precisó Jorge Calderón, infectólogo y médico delegado Sanitario Federal del Ministerio de Salud de la Nación.
Indicó que diversos estudios revelan que al menos un 30% de las personas infectadas desconocen que lo están, “por eso esta instancia de promover la realización del test” para iniciar el tratamiento en un estadio temprano.
“El VIH ataca nuestro sistema inmune; si nosotros hacemos el diagnóstico al comienzo de la enfermedad todo va a ser mucho más fácil porque con medicamento la esperanza de vida supera la del médico de cabecera”, dijo para recordar que “los tratamientos están cubiertos por el Plan Nacional, esto quiere decir que son gratuitos y que todas las obras sociales y prepagas están obligadas a brindarlos sin costo para el paciente”.
Habló de la meta mundial “90-90-90”, que propone hacia el 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
Bermúdez apuntó que para alcanzar este objetivo “necesitamos del compromiso de todos los vecinos para usar preservativos y hacerse el test, que es gratuito, no hay que dar ningún tipo de explicación y se puede hacer en cualquier momento del día”.