Proyectan USD 30.000 de ganancia en gas y petróleo para 2031
En el marco de la 45ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se lleva a cabo en el Sheraton Mendoza Hotel, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que la provincia podría generar alrededor de 30.000 millones de dólares anuales para 2031, solo a través de la producción de gas y petróleo. Según Figueroa, este nivel de ingresos sería equivalente a lo que produce la Pampa Húmeda en un año, pero sin los condicionamientos climáticos que afectan a esta región agrícola.
Durante su intervención en el panel titulado “Desarrollo de las Provincias en la próxima década”, donde compartió escenario con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, Figueroa destacó la solidez económica de Neuquén, afirmando que en el último semestre la provincia incrementó sus ingresos por encima de la inflación y mantuvo sus gastos por debajo de ese índice, lo que permitirá mejorar la calificación de deuda y obtener financiamiento a menores tasas de interés. “Vamos a salir en octubre y noviembre a buscar mejor deuda, mejorando nuestra calificación que ya es muy buena”, anticipó.
El gobernador también subrayó la importancia estratégica de Neuquén en la matriz energética del país y en la balanza comercial con Brasil. “En Neuquén proyectamos duplicar la producción de gas en 2030 y triplicar la de petróleo en 2028. Si incorporamos al GNL, en 2031 vamos a generar 30 mil millones de dólares, lo mismo que genera la Pampa Húmeda sin riesgo climático”, señaló. Además, mencionó que la demanda de gas de Argentina y Chile podría multiplicarse por seis hacia el mundo, fortaleciendo aún más el rol de Neuquén en la autodeterminación energética del país.
Figueroa también fue crítico con la distribución de los recursos nacionales, recordando que en 1983 el gobierno de Raúl Alfonsín destinaba el 53% de los recursos a las provincias, mientras que en la actualidad esa cifra no supera el 30%. “Para nosotros lo más importante es que los neuquinos estén bien, para eso tenemos que monetizar nuestro subsuelo y utilizar esas regalías para cimentar el Neuquén post Vaca Muerta”, afirmó, destacando que las empresas que más invierten en la provincia son de capitales argentinos.
Finalmente, el gobernador expresó sus expectativas para el futuro de Neuquén y el país: “Espero ser un buen gobernador y que nuestra gente esté mejor; y que Argentina se ponga de pie, pero de la mano del federalismo”.