Por primera vez Centenario comienza a tratar sus residuos patógenos
La Municipalidad de Centenario firmó el lunes un convenio con el Complejo Ambiental Neuquén para tratar sus residuos patógenos, que son todos aquellos que generan las clínicas, los consultorios odontológicos y las farmacias. La recolección empieza el jueves.
Es un hecho histórico para la ciudad, ya que ninguna gestión de gobierno pudo concretar una iniciativa que esté enfocada en mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente de Centenario, descontaminando los lugares de acopio.
La iniciativa se impulsó por los mismos generadores, en particular por la odontóloga local Natalia Lovera pero son unos 27 los interesados en participar de este convenio donde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Tecsan SA y Cliba SA, otorgan bolsas a los generadores, recogen los residuos, los trasladan y les realizan el tratamiento. En suma, se trata de gasas, jeringas y todo el material descartable del sistema de salud privado.
“Es la primera vez que se ordena la gestión de residuos patogénicos en Centenario, lo que estamos haciendo nosotros es coordinar la empresa de servicios, como Tecsan, con los generadores que se incorporan en este convenio”, explicó la Licenciada en Ciencias Ambientales Caterina Cimolai, quien integra el Área de Ambiente de la Municipalidad de Centenario.
“Nos asegurarnos de tener un mayor control de los generadores en Centenario y nos aseguramos que se haga una gestión como corresponde, como un actor activo, por las implicancias que tiene en la salud”, agregó.
El convenio establece un monto de 53 mil pesos a pagar por la Municipalidad hasta 864 kilogramos de residuos. Hay un promedio de 30 kilos por generador, según los cálculos que hacen desde la comuna.
Después, por cada kilogramo excedido se agrega $61,37 más otros $30 por el transporte. La operatoria consiste en que la Municipalidad paga el total de la recolección y el tratamiento, y lo recupera con una tasa municipal a los generadores.
En la firma estuvieron el intendente Esteban Cimolai, el responsable comercial de la empresa, Marcelo Agesta, la odontóloga Natalia Lovera (impulsora del proyecto) y los secretarios de Gobierno, Fernando Guglielmetti, y de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero.