Policías héroes en el Barrio Confluencia: salvaron la vida de un bebé que ya no respiraba por aplicarle técnicas de RCP en la comisaría
¿Un verdadero milagro o la importancia de saber maniobras de RCP? El barrio Confluencia, ubicado en Ciudad de Neuquén, aún no sale de su asombro. Un padre estaba desesperado cuando notó que su bebe estaba inconsciente, salió corriendo de su casa y la Comisaria 19 pronto se convirtió en un improvisado hospital que salvó la vida del pequeño.
Los gritos de socorro, provenientes de un padre que ya no sabía que más hacer por su hijo, fueron escuchados por los policías del vecindario. Estos, inmediatamente dejaron sus tareas y no dudaron: comenzaron de forma muy segura a aplicarles las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.
Tras los primeros auxilios realizados por los efectivos policiales, el nene de dos años comenzó a reaccionar ante el alivio de todos los presentes. De forma paralela, quienes no practicaban el procedimiento de emergencia para salvar la vida del niño, habían alertado al Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) para solicitar una ambulancia.
Cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de palpitar, la técnica RCP puede innegablemente salvar vidas. Combina respiración boca a boca y compresiones torácicas, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Aquí el tiempo suele ser clave, ya que se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
Al llegar los médicos, el bebé ya respiraba, por lo que se los asistió en la comisaría y luego fue trasladado al Hospital Bouquet para un mayor cuidado y un diagnóstico final. Los policías fueron así verdaderos superhéroes para el nene a los que su papa estará eternamente agradecido.