Paro de pilotos y tripulantes: cuántos vuelos se ven afectados desde o hacia Neuquén
Este viernes al mediodía comienza la medida y afecta las conexiones que despegan o aterrizan desde el aeropuerto Presidente Perón. Conocé el detalle de los vuelos cancelados.
Tras varias jornadas de tensión, se agravó todavía más el conflicto en Aerolíneas Argentinas. Este viernes al mediodía comenzará una masiva huelga de trabajadores que complicará, al menos, a unos 37 mil pasajeros de todo el país. Entre los vuelos cancelados, hay varios que unen el aeropuerto de Neuquén con otras terminales de la Argentina.
El gremio de pilotos y aeronavegantes anunció un paro de 24 horas que comenzará este viernes al mediodía y se mantendrá por 24 horas, por lo que todos los vuelos de esta tarde y los del sábado por la mañana van a ser cancelado. El gobierno calificó su medida como “irresponsable y fuera de contexto”, pero la crisis se agravó todavía más cuando, a los reclamos salariales, se sumó un nuevo episodio: la empresa despidió a tres pilotos que se negaron a volar para no justificar el “achique” de la compañía.
Hasta ahora ya se anunciaron 319 cancelaciones de vuelos entre los distintos aeropuertos del país. En Neuquén también habrá vuelos suspendidos para los viajeros que tengan previsto viajar a Aeroparque, Ezeiza o Salta, entre otros destinos.
Los vuelos cancelados que afectan a Neuquén
Según los sitios oficiales de los aeropuertos, el vuelo AR1648 entre Neuquén y Aeroparque, que debía despegar este viernes a las 19, quedó cancelado. En el camino inverso, el avión que iba a salir de Aeroparque a las 23 de este viernes, con destino Neuquén, tampoco tiene previsto despegar por las medidas de fuerza.
En esa misma ruta, figura como cancelado el vuelo AR1649 entre Neuquén y Aeroparque.
También se suspendió el vuelo AR1644, que conecta Ezeiza con Neuquén, en el horario de las 14.30 de este viernes.
El sitio Skyscanner también anunció la cancelación del vuelo AR1505 entre Neuquén y Salta, que tenía horario previsto para las 17.10. Desde el sitio oficial de Aeropuertos Argentina sumaron que tampoco despegará de Salta, y con destino a Neuquén, el vuelo AR1505 que tenía horario de salida a las 19.35 de la provincia norteña.
En cuanto a los vuelos previstos para la empresa Flybondi, se espera que se haga una modificación de las rutas. Así, los vuelos ya no conectarán Aeroparque con Neuquén, sino que trasladarán sus operaciones a Ezeiza mientras dure la medida de fuerza.
Los vuelos cancelados este sábado
Según el sitio oficial del Aeropuerto de Neuquén, hay cuatro despegues suspendidos desde Neuquén y hacia otros puntos del país que estaban previstos para el sábado a la mañana y operaban por Aerolíneas Argentinas.
El vuelo AR1639, que salía a las 9.20 rumbo a Aeroparque, quedó suspendido así como una conexión siguiente en la misma ruta: el AR1641 de las 10.20. Por otro lado, está suspendido el vuelo AR1638, que salía a las 6.20 desde la estación porteña y con destino a Neuquén.
En la ruta inversa, se suspendió el vuelo AR1638, que despegaba de Aeroparque a las 8.50 con destino a Neuquén. Lo mismo sucedió con el vuelo AR1640, que hacía el mismo viaje pero con horario de partida a las 9.40 de la mañana.
El vuelo AR1431,entre Neuquén y Mendoza y con el horario previsto de las 12.45, también quedó cancelado. Lo mismo ocurrió con vuelo AR1573, que une Neuquén con Córdoba en el horario de las 14.25 del sábado. Desde la capital cordobesa a Neuquén capital estaba previsto otro vuelo este sábado, el AR1572 que tenía el horario de partida a las 13.45: también quedó cancelado.
A su vez, quedó suspendido el vuelo que partía a las 12.15 desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, con destino a Neuquén, y con el número AR1431.
La respuesta de la empresa
Ante las complicaciones que generó la medida de fuerza para miles de pasajeros, la empresa emitió un comunicado explicando su postura. “La compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros -sostiene un comunicado de Aerolíneas-. En este sentido, se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado”, señala un comunicado que fue difundido por Infobae.
El medio aclaró que la medida también tendrá impacto en las compañías lowcost, como Flybondi y Jetsmart. En el primer caso, la empresa anunció que, “en el marco de la conflictividad gremial y ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque, trasladará su operación a partir de las 12 horas del mediodía del viernes 13 y hasta el mediodía del sábado 14 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.
Por el paro, se calcula que Aerolíneas Argentinas afrontará pérdidas por 2,5 millones de dólares. Complicará a 28 mil pasajeros que tenían previsto moverse dentro del país, a 5.500 personas que viajaban a países limítrofes y a otros 3.500 pasajeros que iban a viajar a Europa, el Caribe o Estados Unidos.
Cómo reclamar o cambiar el vuelo
En primer lugar, se aconseja que los pasajeros verifiquen el estado de su vuelo para saber si fue cancelado o afectado por las medidas de fuerza. En caso de que la conexión haya sido suspendida, pueden comunicarse directamente con cada aerolínea para hacer la modificación de la fecha o pedir reintegros.
Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que los usuarios afectados deberán reprogramar su viaje, ya que las cancelaciones fueron causadas por medidas “ajenas a la empresa. Se pueden hacer reclamos desde la aplicación oficial, desde la página web, o contactándose con la agencia de viajes contratada. También es posible contactar a la empresa por teléfono vía 11-5199-3555 o por WhatsApp, de lunes a viernes, de 9 a 18, al +54-911-4940-4798.
A los usuarios de Flybondi se les recomienda ingresar a la web de la compañía flybondi.com/ar/flights en la sección “Mi reserva” para corroborar el estado del vuelo, aunque se recordó que los viajes no se suspenden pero sí cambian sus operaciones de Areoparque a Ezeiza.
Para los vuelos de la compañía privada Jetsmart se recomienda consultar el estado del vuelo, el número de contacto es 11-2206-7799 o a través del sitio oficial de la aerolínea.