Para ver en casa: “Mosul”, la cara más cruda de la guerra en medio oriente
Mosul es una película que lo va a sorprender desde el principio hasta el final. Primero porque el reparto está formado por actores de Oriente Medio sin un gran currículum. Fue presentada en el Festival de Venecia 2019 en la Sección Oficial “fuera de concurso”. Netflix la distribuye desde el 26 de noviembre. Su Director es debutante como realizador. Como guionista lo conocemos de “Guerra Mundial Z” o “Marea Negra”. Segundo, porque nos vamos a encontrar que Mosul (la segunda ciudad más grande de IRAK) estuvo tomada por el Estado Islámico y que la mayor resistencia fue de comandos de SWAT, si!! Pero no americanos sino iraquíes. Formados por hombres locales. En este caso por soldado de Mosul.
Entre 2014 y 2017, Mosul estuvo tomada por este Estado Islámico. La película nos cuenta el final de esta lucha. Donde se muestra una Mosul totalmente destruida. Pero todavía quedan focos de terroristas Islámicos que estos comandos tienen que destruir. Les conté un poco de historia para que se ubiquen cual era la situación que va a pasar y que van a ver, con un realismo que quede pasmado. Pero con un realismo veraz, no sádico o de imágenes macabras, sino con una tensión que nos abrocha a donde estemos sentados, como si estuviéramos junto al comando SWAT que tenía que cumplir con su misión. Piensen que todo se desarrolla en un escenario urbano. O sea, la muerte acechaba a la vuelta de la esquina, en una ventana o desde los techos con francotiradores. ¿Uds. querían ver una de guerra? Bueno, esta se lleva todos los premios por el tipo de acción bélica que conlleva.
Ya desde los primeros momentos de la película hay de todo. Lo notable es que como toda guerra en ciudad todo esta disperso. El peligro, los enemigos, los aliados, los policías que todavía siguen tratando de ordenar la ciudad, la gente tratando de escapar de esa realidad huyendo o cobijándose en cualquier edificio o automóvil. Todo está ocurriendo por sectores de los barrios.
Las primeras imágenes nos cuentan de dos policías que se ven atrapados en un tiroteo con islámicos arrestados e islámicos que los quieren salvar. Lo tremendo es que son más los islámicos que los policías. Las escenas están muy bien realizadas. Los actores se nota que saben manejar las armas y que están preparados para una acción bélica. Ya a punto de que los maten los Islámicos, llega un comando Swat y logran salvarse. Kawa (Adam Bessa), uno de los policías, es reclutado por el comando al mando del mayor Jasem (Suhail Dabbach), algo que también sorprende como se aliaban espontáneamente o se reclutaban los miembros de las fuerzas que aún luchaban cuando necesitaban refuerzos. Kawa (tiene 21 años) hace 3 meses que es policía, pero aún así es llevado por Swat para concretar la misión. ¿La “misión”? ¿Cuál misión). Kawa quiere informarse pero nadie le dice. Todavía es muy nuevo para saber “tanto”. A partir de este momento se recrudece la acción y a toda la tensión se suma el suspenso y acciones donde el tabaco, las balas y el dinero es moneda corriente entre aliados y no-aliados y todos estos recursos son de diferentes países. También la complejidad esta presente como una pincelada en esta película que nos deja tan solos y tan cerca de la guerra real que no lo podemos creer. Pero es real, no solo en la pantalla grande sino también lo fue en la realidad. No quiero olvidarme de las pinceladas de humanismo y de la formación de los vínculos humanos, solidarios que nos hacen reflexionar sobre el aquí y ahora de la realidad social del mundo.
P.D.: LA MISIÓN SE SABE AL FINAL DEL FILME.
VALORACIÓN: CUATRO DE CINCO
FICHA TÉCNICA
Año: 2019 Duración: 101 min. País: Estados Unidos Director: Matthew Michael Carnahan Guion: Matthew Michael Carnaha
Fotografía: Mauro Fiore Música: Henry Jackma Género: Bélico. Drama | Basado en hechos reales Distribuidor: Netflix
REPARTO
Thaer Al-Shayei (Hooka) Waleed Elgadi (Coronel Kaveh Afsahani) Hayat Kamille (Hayat) Suhail Dabbach (Jasem) Adam Bessa (Kawa)
HÉCTOR JOSE – ESCRITOR Y CRITICO DE CINE.