Para ver en casa: “El desorden que dejas”, el exitoso thriller psicologico español que causa furor en el público
“Y tú, cuánto vas a tardar en morir”. Si Ud. es docente y recibes esta nota en el inicio de tu suplencia a un cargo que quedó vacante, porque “la titular aparentemente se suicidó, como te sentirías? Así comienza esta serie de suspenso e intrigas.
Son ocho capítulos, pero ninguno es aburrido. Si bien la serie esta contextuado en una escuela secundaria, donde existe mucho diálogo entre alumnos y docentes, no nos deja de sorprender su trama adulta. Aquí contamos con una complicidad entre el guionista y el director autor de esta novela porque se deja entrever que va a tener un cierre brillante. Recordemos que la novela obtuvo el premio primavera que nos garantiza una buena base como para poder ir a verla.
Las escenas no hacen gala de un pueblo con tradiciones y costumbres arraigadas. Por el contrario, nos encontramos con un paisaje moderno, con negocios y confiterías bien europeas y de gran calidad. Lo mismo pasa con el vestuario, donde en ningún momento parece que los protagonistas no se hubiesen ido de la gran ciudad. Todo transcurre con una suerte de escenografías, paisajes, música y vestuario tan adecuado a la historia que no nos distrae de la línea argumental. Teniendo en cuenta que hay escenas fuertes de sexo y mucho suspenso.
Lo que engancha al espectador no es simplemente eventos intrigantes, tales como ¿Qué pasó realmente con la muerte de la anterior docente?, sino que la docente nueva quiera saber la verdad y por ello se sumerge en una investigación personal llena de peligro y riesgos. Donde sus temores a que le suceda lo mismo está constantemente implícito. Otro de los detalles que resalta la serie es que el director no trata de hacer un filme policíaco sino por el contrario, en este caso la protagonista tiene sus miedos y conjuga sus descubrimientos, sola. A sabiendas que hay “algo que todos saben pero nadie quiere explicitar”, como los secretos familiares.
Si quiere tener la oportunidad de hacer a un lado el stress de la pandemia y de los problemas económicos vea EL DESORDEN QUE DEJAS. Los juegos psicológicos que hay en cada capítulo son tan ricos en sus contenidos, tales como la muerte, el distanciamiento, la comunicación entre los jóvenes y los adultos actuales, hasta donde somos adultos y no reconocemos nuestra inmadurez. Cuanto para ver, reflexionar y dejar que esta profesora de literatura y este director nos encanten con temas que hacia muchos que no se trataban en la pantalla grande.
VALORACIÓN: 3 DE 5
HECTOR JOSE – ESCRITOR Y CRITICO