Otra vez tuvieron que limpiar la costa del Limay por basurales clandestinos
De la costa del río Limay, a metros de la confluencia con el Neuquén, se sacaron 150 toneladas de residuos voluminosos. Fue durante un operativo de emergencia de tres días que culminó hoy, en el mismo espacio que el municipio limpió hace un mes junto a organizaciones no gubernamentales de la ciudad.
En el lugar se encontraron además las huellas que dejó el fuego en árboles y en la vegetación por “el prendido de filtros de aceite por parte de gente inescrupulosa”, lamentó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.
“Encontramos los filtros de autos quemados en la orilla del río; esto contamina todo y perjudica la flora del lugar”, dijo el funcionario, agregando que “es lamentable ver como las empresas tiran acá los contenedores repletos de escombros, de basura domiciliaria y de restos de poda”.
Tras señalar que “ya identificamos a varias empresas infractoras”, recordó que el sistema de infracciones es escalonado: “La primera vez se las multa y la segunda vez se les quita la licencia comercial para que no continúen prestando servicios en Neuquén”. “Esto esta totalmente prohibido”, sentenció.
“Para nosotros esta desaprensión representa tres o cuatros días de trabajo, y nos obliga a no poder avanzar en otros sectores de la ciudad en los que nos encontramos realizando los operativos programados puerta a puerta”, detalló el funcionario.
Este espacio ribereño, al que se accede por las calles Linaes o Tronador, fue en el Día Mundial de la Limpieza objeto de restauración ambiental. La limpieza se hizo entonces de manera manual junto vecinos, niños y ONG como el Club de Leones, Bien Argentino, Scout Neuquén Argentina, Manos Artesanas, Fundación Tribu Salvaje y el Centro de Veteranos de Malvinas.
“Volver al lugar y verlo nuevamente lleno de residuos voluminosos, es triste y lamentable”, insistió Haspert.
Recordó que la Municipalidad ofrece a los vecinos la posibilidad de que lleven gratuitamente sus voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), restos de construcción y de poda a los Centros de Transferencia que funcionan en José Rosa 750 y en Novella y Godoy. Este servicio funciona de lunes a lunes, de 8 a 18.