Neuquén y Río Negro analizarán en conjunto con Nación la extensión de concesiones hidroeléctricas vencidas
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, anunció que las provincias de Neuquén y Río Negro, junto con el gobierno nacional, evaluarán los alcances del decreto que extiende por un año las concesiones vencidas de los complejos hidroeléctricos Cerro Colorados-Planicie Banderita sobre el río Neuquén, y El Chocón-Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila en el río Limay. Este análisis se realizará en una reunión convocada por la secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que participarán los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek.
Etcheverry expresó su descontento con la demora en la emisión del decreto, señalando que “después de 30 años de concesiones que se sabía que se iban a vencer, y tras una comisión formada por el gobierno nacional anterior, se terminó emitiendo este decreto post vencimiento, lo cual no beneficia a la institucionalidad”. A pesar de ello, confirmó que la secretaría de Energía había anticipado el alcance de la norma a los gobernadores y ya los convocó para avanzar en las pautas que establece el decreto.
El ministro destacó la necesidad de trabajar en conjunto para definir los pagos adicionales por canon o regalías, así como las normas de manejo de agua y las medidas de protección ambiental que se implementarán durante el período de transición y en la nueva concesión. Además, subrayó que la provincia de Neuquén siempre ha insistido en la colaboración conjunta.
Etcheverry también recordó que la modificación de la Constitución Nacional de 1994, que reconoce el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales, no fue mencionada en los considerados del decreto. Además, destacó que Neuquén ya tiene participación en el 30% de El Chocón y el 4% de Central Puerto, lo que la posiciona como accionista minoritaria en las sociedades concesionarias.
Este análisis conjunto se presenta como un paso crucial para definir el futuro de las concesiones hidroeléctricas y garantizar una gestión adecuada de los recursos naturales en la región.