Neuquén busca transferir mantenimiento de rutas nacionales a través del fondo de peajes
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, presentó una propuesta de convenio al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Marcelo Campoy, para transferir a la provincia el mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231. En total, son 397 kilómetros de caminos cuya intervención sería financiada a través del Fondo de Contribución por Peajes.
La propuesta, según detalló el ministro, es similar a los contratos de Transferencia de Funciones Operativas (TFO) que la Dirección Provincial de Vialidad ha mantenido históricamente con Vialidad Nacional. La diferencia clave radica en el origen de los fondos: en esta ocasión, se propone utilizar los recursos obtenidos por peajes, conforme a lo previsto por la Ley Provincial 3439.
La Ruta Nacional 22 es prioritaria debido a su papel central en la comunicación este-oeste de la provincia, mientras que las rutas 231 y 242 conectan Neuquén con Chile a través de los pasos internacionales de Cardenal Samoré y Pino Hachado. Asimismo, se resalta la importancia estratégica de las rutas 22 y 151 para el desarrollo de Vaca Muerta.
Esta gestión se da en continuidad con las acciones de los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes, en abril, señalaron el deterioro de estas rutas y el abandono de las obras por parte del Estado Nacional, comprometiéndose a encontrar una solución creativa y consensuada.
Además, se solicitó que el gobierno nacional asigne una proporción de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles, destinados al Fondo Vial que administra la DNV, para contribuir con los costos de mantenimiento.