Neuquén: anuncian la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la creación de un nuevo ministerio enfocado en la planificación, como parte de su visión para el “Neuquén del futuro”. Durante una recorrida por la Expovocacional en el Espacio Duam, Figueroa enfatizó que esta medida no implicará un aumento en el gasto público ni ajustes en la planta funcional. En su lugar, se refuncionalizarán áreas específicas para mejorar la eficiencia en la administración pública.
El nuevo ministerio absorberá al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), uno de los organismos de planificación más antiguos del país, junto con otras áreas que se alineen con la nueva visión estatal. “Este ministerio específico se encargará de pensar en el desarrollo de infraestructura y de reorientar los roles de varios estamentos del Estado”, señaló el gobernador.
Figueroa también subrayó la necesidad de actualizar leyes como la 687 de Obras Públicas y la 2141 de Administración Financiera, para adecuarlas a las demandas actuales y acelerar la gestión pública. “La ley de Obras Públicas no contempla el efecto de la inflación, lo que este año causó demoras significativas en la renegociación de contratos con constructoras”, explicó.
Finalmente, el gobernador adelantó que el nuevo ministerio se enfocará en la creación de parques tecnológicos, con un enfoque en la sustentabilidad, la distribución territorial, y la garantía de energía a partir de fuentes renovables y gas neuquino, además de asegurar la conectividad en la región.