Municipio y Nación articulan acciones con el sector privado por capacitaciones laborales
El intendente Horacio Quiroga recibió esta mañana en su despacho a Sebastián Welisiejko, secretario de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien llegó a la ciudad para articular acciones entre los actores de la cadena productiva de la ciudad, el municipio y el gobierno nacional, que permitan capacitar a la población neuquina de cara a la demanda laboral que impondrá el desarrollo de Vaca Muerta.
El encuentro que reunió empresarios y representantes del rubro energético, productivo y de la construcción se desarrolló en la Sala de Situación de la Municipalidad, y durante toda la mañana la mesa de trabajo transitó por diversos temas referidos diagnóstico del sector privado respecto de la actividad económica neuquina, los desafíos del sector vinculados a la empleabilidad y la formación, y las posibles líneas de acción colaborativas entre sector público y privado.
Antes de la jornada de trabajo, Quiroga agradeció la presencia del funcionario nacional y también la de los empresarios neuquinos. Además destacó la importancia de estos encuentros que tienen como principal fin la capacitación de la población neuquina, “esto es parte de un trabajo que se viene haciendo con el gobierno nacional y la Municipalidad”, dijo el intendente y alentó seguir trabajando en conjunto.
Luego de la reunión, el subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Emanuel Riba, contó que durante la mañana se conversó con los empresarios sobre cuáles son las necesidades actuales y futuras para la inserción en el mercado formal laboral.
“Hay muchas personas que no tienen la posibilidad de una formación académica en nivel medio o terciario, y lo que se está buscando es trabajar en conjunto entre municipio, nación y empresas para llegar a una oferta formativa gratuita para la población de Neuquén y para los vecinos de los barrios más vulnerables. Queremos generar herramientas que les permita encontrar ese trabajo de calidad, y que sus familias mejoren la calidad de vida”, mencionó.
“Estuvimos escuchando a los responsables de las empresas quienes nos dieron un pantallazo de lo que están necesitando, y nosotros desde el estado vamos proponer una oferta formativa para generar empleabilidad”, dijo Riba y adelantó que en una próxima reunión se presentarán propuestas de formación laboral, “junto al gobierno nacional vamos a analizar con qué podemos acompañar nosotros”.
Por su parte, Welisiejko contó que durante la taller de esta mañana se abrió un canal de diálogo con “el sector productivo formal de la economía neuquina y entre todos vamos construir políticas que sirvan para vincular al vecino del barrio popular en la cadena productiva de la ciudad, las que existen y las que vienen”.
“Con Vaca Muerta se abre un montón de oportunidades pero también un montón de riesgos si este crecimiento no es inclusivo, y no es equitativo en los sectores populares de la ciudad”, opinó el funcionario nacional.
“Hoy hablamos mucho de la formación y también del fortalecimiento de unidades productivas de la economía popular. Lo que salen son ideas de acciones concretas como la formación de individuos, y también el fortalecimiento de cooperativa que puedan o quieran participar en la cadena productiva de bienes o de servicios que hoy están pero que no alcanzan en el estándar de calidad que la industria demanda. Conocer la demanda de esta industria nos permite, desde la base de la población y conociendo cuales son las necesidades de la cadena productiva, crear una idea relevante e inclusiva”.
Participaron de la reunión Lorena Marinellu (Equipar Services); Juan Andrés Thurburn (Tecpetrol); Liliana Ramos (Pluspetrol); Pablo Cervi, Sergio Montani (E&G Servicios SRL) y Mariana Cernadas (San Antonio).