Milei incluyó al puente de La Rinconada en el Presupuesto 2025
El proyecto de presupuesto que presentó Javier Milei para el 2025 incluye un fuerte recorte de obra pública sobre Neuquén y también sobre Río Negro. Los montos asignados para provincia son prácticamente iguales a los que se habían proyectado para este 2024 y, en algunos casos, corresponden a financiamiento que vendrá de fuentes externas.
El presupuesto le asigna a Neuquén unos 17.508 millones de pesos para unas 14 obras. El grueso corresponde a Vialidad Nacional, con una partida de 603 millones de pesos en donde están los recursos para finalizar el tan esperado puente de La Rinconada, otros 754 millones para el tramo de la Ruta 22 hasta Arroyito, y 639 millones para el mantenimiento de la Ruta 237 y 40 en el tramo Limay Chico, entre otras.
La obra que el gobierno de Rolando Figueroa ya definió como «innombrable», cumplirá en 2025 los 18 años. Comenzó en 2006 y tuvo cinco paralizaciones que duraron años a lo largo del tiempo. El último parate había sido en 2020 y, cuando se reactivó, se había previsto habilitarlo dos años después. El gobernador actual nunca quiso dar nuevas fechas: cada vez que se refiere al tema, se limita a decir que lo van a terminar.
La estructura del puente está completada casi en un 100%, pero lo más demorado son los accesos.
El proyecto de presupuesto de Milei también incluyó para Neuquén la puesta en valor del complejo sanitario en Isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, por 740 millones de pesos y la refuncionalización del inmueble de la dirección nacional de Migraciones, por 18 millones.
El ministerio de Capital Humano de Sandra Petovello incluyó también algunas obras para Neuquén como la Casa Amor Región Patagonia y una partida de infraestructura Primera Infancia Región Patagonia, ambas por 66 millones de pesos que vendrán de fuentes de financiamiento externo.
También con financiamiento externo se previó la construcción del sistema de agua potable para Junín de los Andes, por un total de 2.120 millones de pesos que aportará un crédito del BID.
Por último, está prevista una partida de 46 millones de pesos para la demolición y construcción de la Defensoría Pública de Neuquén.
El año pasado, el proyecto de presupuesto que había elaborado el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, le había asignado a Neuquén 19.696 millones de pesos para el 2024, es decir, aún más de lo que el actual gobierno prevé darle en 2025, y sin contar los efectos de la inflación.