Lo condenan a cinco años de prisión por cuatro hechos
n una audiencia de determinación de la pena realizada hoy, el fiscal del caso Horacio Maitini realizó un acuerdo con el consentimiento de Luis Marcelo Soto y su defensor, mediante el cual el hombre aceptó cumplir 5 años de prisión.
El fiscal del caso detalló ante el tribunal los alcances del acuerdo al que arribaron las partes. El acusado había sido declarado anteriormente responsable penal por tres hechos y por esos hechos, aceptó cumplir una condena de 3 años de ejecución efectiva. Como ya tenía una condena vigente de 2 años y 8 meses, se unificaron en una única pena de 5 años de prisión efectiva.
Los delitos por los cuales se realizó la audiencia de hoy son encubrimiento por receptación dolosa, por dos hechos, en carácter de autor y robo doblemente agravado por cometerse por el uso de arma y en poblado y en banda en grado de tentativa y en carácter de coautor (artículos 277 inciso primero “C”, 166 inciso segundo, 167 inciso segundo, 42 y 55 del Código Penal).
La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal es que Soto estuvo involucrado en tres hechos:
-El primero ocurrió entre el 1 y 2 de septiembre de 2018, cuando Soto vendió un caballo tordillo en la localidad de Vista Alegre, que había sido robado de una chacra ubicada en la ciudad de Centenario.
-El segundo ocurrió entre las 12.20 y las 15.30 del 16 de junio del 2018. Soto fue detenido por personal de Comisaria 13, conduciendo una motocicleta Yamaha a sabiendas de que su origen era ilícito. El rodado había sido robado el mismo día de un domicilio de la ciudad de Centenario.
-El tercero ocurrió el 29 de septiembre de 2018 cerca de las 8:30. Soto junto a dos cómplices, J.E.L y E.A.S, le robaron a un hombre que se dirigía a su trabajo en la localidad de Centenario. Lo abordaron, Soto lo tomó por el cuello y le sustrajeron el celular y la billetera. Un vecino observó y dio aviso a la policía que logró detener a los tres acusados a pocas cuadras.
El tribunal compuesto por los jueces Carina Álvarez, Gustavo Ravizzoli y Gustavo Varessio avaló el acuerdo entre las partes, estableció 3 años de pena para los tres hechos enunciados y unificó las condenas, en una única pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento.
Los magistrados comunicaron que darán a conocer la sentencia completa dentro del plazo legal de cinco días hábiles.