Las alumnas neuquinas creadoras de una aplicación móvil para personas con dificultades de comunicación participaron de un nuevo Congreso Nacional de Fonoaudiología
S.A.C. (Sistema Alternativo de Comunicación) es una aplicación ideada por alumnas de nivel secundario de la localidad de Fernández Oro en Neuquén destinada de forma exclusiva a personas con dificultades en el habla. La innovadora creación ya está disponible para todos los Smartphones en la tienda de aplicaciones de Android.
A pedido de un grupo de fonoaudiólogos de la ciudad, estas mujeres entre 14 y 17 años idearon en el Punto Digital de su Distrito la aplicación móvil para facilitar la comunicación entre personas con dificultades en el uso del lenguaje. En mayo de este año habían participado en el Congreso Nacional de Fonoaudiología realizado en Mendoza, y ahora, hicieron lo propio en la Conferencia Internacional de Fonoaudiología en Tucumán, siendo las ponentes más jóvenes de la conferencia.
El proyecto se concretó en el marco del curso de Diseño y Programación de aplicaciones móviles dictado por el coordinador del Punto Digital, Leonardo Morales. Las alumnas aprendieron a programar en la plataforma online App Inventor 2 tras siete meses de formación intensiva.
De acuerdo con lo explicado por Leandro Morales, Coordinador y responsable del proyecto “SAC es un sistema alternativo de comunicación que tiene como objetivo que las personas con dificultades para comunicarse puedan hacerlo con facilidad para que puedan establecer un dialogo en el cual se entiendan sus ideas de la manera más fluida posible, a través de pictogramas”.
A su vez, la capacitación está enmarcada en el programa #ClubesCET (Chicas en tecnología), una iniciativa libre y gratuita dirigida a mujeres en nivel secundario de todo el país. Los “Clubes” se implementan en instituciones educativas, liderados por sus educadores con el acompañamiento de Chicas en Tecnología.
“En CET trabajamos con la misión de motivar a chicas de nivel secundario a que se conviertan en creadoras de tecnología con impacto social”, cuenta Leandro. En el caso de la Aplicación S.A.C, las participantes “identificaron una problemática de su entorno e ideando una solución tecnológica para resolverlo”.
De esta manera nació la app de tinte neuquino, para que las personas con dificultades de comunicación puedan establecer un diálogo en el cual se entiendan sus ideas a través de pictogramas. Diseñada por las alumnas, es gratuita y no contiene publicidad de ningún tipo, lo que otorga una experiencia completa para el usuario.