La policía tendrá acceso directo al sistema de seguimiento satelital y botón antipánico de los taxis
La policía de la provincia tendrá acceso directo al sistema de seguimiento satelital de los taxis de la ciudad. Así se terminó de acordar esta mañana, en un encuentro entre representantes de ambas partes, donde se corroboró que tanto el botón antipánico como la geolocalización de los vehículos funciona correctamente.
“Hoy le entregamos a la policía un usuario y contraseña del sistema y tenemos esperanzas de que pueda hacerse cargo de su administración porque de esta manera no hay intermediación en la comunicación. Una vez que se toca y se activa el botón antipánico lo que hay que hacer es actuar rápido, y si empezamos a hacernos llamadas cruzadas son segundos importantísimos que se pierden”, reflexionó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.
La policía ya puede ingresar «para terminar de visualizar todas las posibilidades que tiene el GPS y el botón antipánico, y durante la semana nos tiene que dar una respuesta al pedido que venimos realizando hace tiempo para que sean ellos los que puedan hacer el seguimiento del sistema”, precisó el funcionario.
El encuentro se desarrolló en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), donde funciona el Centro de Monitoreo, y además de Bermúdez participaron el subsecretario de Transporte y Tránsito Fernando Palladino y los subcomisarios Nicolás Maldonado, y Rubén Pinchulef, junto con técnicos de la fuerza policial.
En este marco, Palladino reafirmó que en la reunión “estuvimos evaluando el funcionamiento del sistema de seguimiento satelital implementado por la Municipalidad y las posibilidades concretas que tenemos para funcionar en modo espejo con la Policía de la provincia, de tal suerte que la fuerza se haga cargo del monitoreo”.
“En principio, han sido muy buenas las reacciones por parte de los técnicos que han participado de la Policía; entendemos que no va a haber ningún inconveniente”, añadió señalando que se está a la espera de “la decisión política por parte de la Policía de la provincia que depende del ministerio de Trabajo y Seguridad”.
De modo tal que, insistió, el sistema implementado en taxis y remises “funciona bien”. “El subcomisario Pinchulef estuvo aquí presente por parte de la Policía y comprobó, conjuntamente con técnicos de la fuerza, las virtudes del sistema”, planteó.
Tras remarcar que entre el llamado de alarma del taxista y la reacción policial no debiera haber intermediarios, Bermúdez repitió que “es nuestro interés que el primero que vea la alarma sea la Policía para dar respuesta más rápida posible al chofer o al titular del taxi”.