La Municipalidad de Centenario instalará un quirófano móvil en la segunda meseta
En el marco del Programa de Concientización y Castración de Animales, el Gobierno de la Provincia del Neuquén le otorgó al Municipio, mediante Decreto 1746/18, un aporte económico de $2.116.000 destinado a la instalación de un quirófano canino móvil en Centenario.
Se llevó a cabo en Casa de Gobierno la firma de dicho Convenio entre las partes: el intendente Esteban Cimolai, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y la directora del Instituto de Derecho del Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Julia Busqueta.
“Desde Centenario agradezco, en nombre de toda la ciudadanía, este aporte que se nos va a entregar para la instalación del quirófano móvil. Estamos desarrollando la Meseta y planificando el nuevo Centenario”, expresó Cimolai.
Además, se presentó el decreto de reglamentación de la Ley 2833 de Pirotecnia, la cual prohíbe, en todo el territorio de la Provincia, la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
“Es un honor estar con gente querida y que realmente trabaja en el anonimato por el bienestar de la comunidad. Estas políticas de trabajo son las que realmente nos construyen como ciudad y estos proyectos de ley son los que mejoran significativamente nuestra calidad de vida como vecinxs. Nos permiten conocer cuál es la problemática de la comunidad y cómo podemos ayudar”, concluyó el jefe comunal de Centenario.
El Ministerio de Ciudadanía será el organismo competente para ejercer la autoridad de aplicación de dicha Ley y se creará un comité interdisciplinario integrado por agentes de organismos públicos, del Colegio de Abogados y de organizaciones de protección animal, a los fines de trabajar en el desarrollo de una aplicación que permita realizar denuncias por maltrato animal.
“Este es un gran paso en el fortalecimiento a los derechos ciudadanos, es un trabajo en equipo que más que un cambio paradigmático cultural, tiene que ser un recuperar de valores como la palabra y el respeto. La reglamentación de la Ley de Pirotecnia estará abierta a las propuestas y cambios positivos”, manifestó Gutierrez.
Algunas de las personas que sufren a causa de las explosiones de los fuegos artificiales son lxs adultxs mayores, enfermxs cardíacxs, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, tales como Síndrome de Down y Asperger, bebés y niñxs con mayor sensibilidad auditiva, personas que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo, así como también para los animales y el medio ambiente.
El acto en el Auditorio de Casa de Gobierno contó, además, con la participación de Asociación Civil Lazos Azules, el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados del Neuquén y activistas del derecho animal.