Inauguraron campus tecnológico para el desarrollo de la economía del conocimiento
Está ubicado en San Patricio del Chañar. “Es un paso trascendental para el desarrollo estratégico y estructural” de la ciudad, aseguró el gobernador Gutiérrez.
Este martes el gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de inauguración del Campus Educativo Tecnológico de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento en San Patricio del Chañar. La Fundación San Patricio llevará adelante el desarrollo y las gestiones necesarias del campus, que funcionará en el ex frigorífico municipal. La remodelación del lugar fue financiada por el municipio.
La creación del Instituto Tecnológico San Patricio se planteó para dar respuesta a la necesaria y creciente demanda educativa, dando cumplimiento con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 23, 33 y 113, y la Ordenanza Municipal número 1332-23.
“Estamos dando un paso histórico, trascendental para el desarrollo estratégico y estructural de San Patricio del Chañar, de la zona, la provincia, la Patagonia y el país. Es el día en el cual empezamos a materializar el tránsito en algo que es imprescindible y necesario en la articulación pública y privada para generar eficiencia y competitividad”, afirmó el gobernador.
Felicitó al intendente Leandro Bertoya porque “enfrentó el desafío del primer instituto tecnológico de investigación, formación, capacitación, innovación, ciencia y tecnología de la provincia, que está asentado y abre sus puertas para prestar finalidad pública en nuestro querido San Patricio del Chañar, promoviendo el arraigo”.
“Esto se apalanca con el desarrollo de la actividad de nuestra actividad primaria, industrial, energética y con algo que es muy importante que está en el corazón del centro de la provincia, que es Zona Franca”, aseguró Gutiérrez.
Finalmente, expresó: “estoy muy feliz de que también vos Leandro, en tu larga trayectoria, hayas hecho esta contribución desde la gestión y hayas tenido la mirada puesta en el horizonte para hacer realidad este sueño. Felicitaciones”.
El intendente Bertoya y el presidente de la Fundación San Patricio, Juan Pablo Córdoba, firmaron el comodato que tiene como objetivo que la Fundación lleve adelante el desarrollo y las gestiones necesarias del campo educativo, comprometiéndose a utilizar toda su experiencia y conocimientos, poniendo a disposición los elementos necesarios para la gestión encomendada, según lo establecido en el contrato
Las autoridades intercambiaron presentes, realizaron el descubrimiento de la placa recordatoria y el tradicional corte de cinta. Luego recorrieron el nuevo edificio.
Por su parte, Bertoya agradeció la presencia del gobernador Gutiérrez y expresó: “hoy estamos culminando un largo proceso, pero a su vez es el primer paso de una larga marcha que tenemos que llevar adelante todos juntos”.
Agregó que “ya no es la materia prima lo que define el éxito o el fracaso de una sociedad, de un país, de una provincia, sino el conocimiento, por eso hace unos años atrás nuestra carta orgánica establece que la municipalidad tiene que tener un instituto tecnológico”. “Tomamos la decisión de transformar este edificio inútil hasta ese momento en algo que sirva al conjunto de la comunidad”, remarcó.
En tanto, el Presidente Fundación San Patricio, Juan Pablo Córdoba, anunció que “desde la institución donaremos 50 millones de pesos para finalizar las obras que hacen falta”.
Participaron del acto, además, diputados provinciales; concejales; autoridades de la Justicia municipal; el coordinador general de la Fundación San Patricio, Pablo Figueroa; la presidenta de Luncec, Nora Serrano de Salvatori; empresarios y representantes de entidades educativas.
Campus
Cuenta con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y se emplaza en un lote de una hectárea y media. La propuesta arquitectónica se emplaza en un lote irregular de 14.071 metros cuadrados, en el cual funcionaba el frigorífico municipal.
Para poder desarrollar la propuesta educativa fue necesario, además de refuncionalizar el edificio existente, la creación de bloques anexos que actúan como soporte a la actividad principal educativa. El bloque 1 posee un solo nivel y tiene una superficie de 333 metros cuadrados. En el bloque 2 se ha acondicionamiento una Cámara Frigorífica para la creación de tres aulas para el dictado de clases, cada una con una capacidad de 25 alumnos y una superficie de 35 metros cuadrados; en el bloque 3, se acondicionó una Cámara Frigorífica para la creación del auditorio con una capacidad de 100 personas y una superficie de 150 metros cuadrados.
Actualmente se están construyendo en las cámaras frigoríficas cinco aulas más con una capacidad aproximada para 200 personas. La propuesta arquitectónica contempla la creación de más aulas a partir de la construcción de un entrepiso metálico que permitirá aprovechar la gran altura que esta posee. A su vez, se deberán construir los bloques anexos de sanitarios y de escaleras necesarias para poder desarrollar la actividad educativa.