Entregaron diplomas del postítulo en educación domiciliaria y hospitalaria
Fue el viernes en un acto celebrado en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación. El trayecto formativo “Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria”, brinda herramientas y conocimientos específicos de la modalidad, para el acompañamiento de trayectorias educativas de estudiantes en situación de enfermedad.
El auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) reunió a los nuevos 62 egresados del postítulo “Actualización académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria (EDyH)” un trayecto formativo impulsado por el ministerio de Gobierno y Educación y CPE a través de la dirección provincial de Educación Superior y la dirección general Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, en el marco de la Resolución N°674/22.
Las y los nuevos egresados de esta propuesta educativa son docentes de diferentes localidades de la provincia del Neuquén que se desempeñan en los niveles de Educación Inicial y Primaria, que cursaron su trayecto de forma presencial y virtual. A partir de este postítulo, se han equipado de herramientas pedagógicas para el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes que por su situación de enfermedad no pueden asistir a su jardín o escuela.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que esta propuesta “es el resultado de una decisión política de todo el Cuerpo Colegiado, de disponer de una Resolución para acompañar a la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, con este tipo de formación continua y en servicio, tan significativo para la práctica docente”.
Expresó su reconocimiento a las y los docentes quienes “están apostando a la formación docente, a la actualización de los saberes y los conocimientos específicos de la modalidad, y especialmente, están apostando a la escuela pública y neuquina para el acompañamiento de las trayectorias escolares, cumpliendo con nuestra premisa que es llevar la escuela pública allí donde hay un estudiante, y esto es la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria”.
Concluyó que “este es el camino que tenemos que seguir, defendiendo y consolidando la escuela neuquina, una escuela que iguala, acerca, enseña, garantiza derechos y oportunidades; abracemos y sostengamos a la escuela pública neuquina, y a las prácticas docentes en vínculo con las familias”.
En este sentido, expresó su reconocimiento a las y los docentes que realizaron este trayecto, y señaló que “este postítulo es un hecho muy significativo para la modalidad, porque da la oportunidad a las y los docentes de formarse con conocimientos específicos de educación domiciliaria y hospitalaria”.
En esta ocasión, las profesoras Mariana Acuña y Ayelén Alonso resaltaron que “esta es una oportunidad de transformarse, de poder dejar huella y a la vez, ser marcado, marcada; es la oportunidad también de hacer escuela, de aprender, enseñar, soñar, creer, crear, ensayar, decir, escuchar y compartir, teniendo presente que el rol docente se ejerce en clave de derechos para todos y todas”.
Por su parte, Elena Huincamán, docente de Educación Inicial, y Juan Alberto Flores, docente de Educación Primaria, ambos egresados del postítulo, expresaron: “hemos crecido un poquito más, que resta mucho por hacer a esta formación permanente que es la docencia. No somos los mismos, ni las mismas, porque este trayecto formativo nos ayudó a revalidar lo significativo de nuestro trabajo diario y a sumarle más experiencias, para fortalecer el espíritu de la tarea del docente que tiene su campo de acción en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria”.
El encuentro finalizó con la entrega de títulos, presentes, un video resumen del trayecto recorrido y la presentación artística destacada de la Prof. Marina Blanco y el Prof. Emanuel Giménez de la Escuela Superior de Música, con un número especial.
El acto contó con la presencia de la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; los vocales por el Poder Ejecutivo, Marisa Altube y Marcelo Villar; el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos; la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard; la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; la directora provincial de Educación Inicial, Carina García; la directora general Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, uciana Sánchez; y la coordinadora Cecilia Correa.
Asimismo, participaron las y los profesores del postítulo Melanie Gallegos, Federico Fushimi, Luisina Jaca, Viviana Alvarez, Ayelén Alonso, Betina Furfero, Ana Nardoni, Celeste Pierucci y Mariana Acuña; el equipo técnico conformado por Ayelén Alonso, Adriana Huichacura, Adriana Carabajal, Camila Castillo, Celeste Pierucci, Corali Bari y Gabriela Galindez; asesores y asesoras del CPE; docentes egresados del postítulo y familias.
Sobre el postítulo “Actualización académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria (EDyH)”
Luciana Sánchez, directora general Modalidad EDyH, afirmó que este postítulo comenzó como proyecto en el 2016. Como propuesta formativa, se construyó con los aportes de las y los docentes de la modalidad a fin de garantizar derechos y resguardo de las trayectorias escolares con docentes calificados para la tarea.
Tal lo expresado en el Estatuto del Docente (Ley N°14.473) y la Resolución N°202/13, el Plan de estudios de dicho trayecto aborda las particularidades que implica la tarea educativa en contextos domiciliarios y hospitalarios, frente a la necesidad de que tanto docentes, profesores, tutores o miembros de los equipos técnicos escolares, cuenten con instancias de especialización de la modalidad.
En tanto que, la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard, sostuvo que el postítulo es una propuesta de excelencia académica, resultado de un trabajo articulado y sostenido por todo el equipo del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Marisa Altube, vocal Rama Inicial, Primaria y Especial por el Poder Ejecutivo, destacó que este proyecto educativo nació de cero en la provincia del Neuquén, ante la necesidad de las y los docentes neuquinos de continuar transitando espacios de formación académica.