Entregan reconocimiento a instituciones públicas y privadas que separan sus residuos
El municipio entrega reconocimientos por su compromiso con el medio ambiente y la economía social a las 22 empresas y organismos públicos que durante 2018 separaron sistemáticamente en origen sus residuos para que los secos y limpios puedan ser reciclados por la cooperativa del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), con lo que vuelven a adquirir valor comercial.
A este efecto, de lunes a viernes por la tarde un camión municipal recolecta los papeles, los cartones y nailon que separan las instituciones comprometidas con esta iniciativa.
“Esto nos permite dar más trabajo a las personas que están reciclando estos materiales”, observó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, destacando el esfuerzo y la logística interna que dan cuenta de un cambio cultural que pasa por entender a los residuos como un recurso.
En este punto, el funcionario recordó que en sus inicios la cooperativa que funciona en el CAN tenía ocho integrantes “y hoy hay dos turnos de aproximadamente 30 personas”. “Así que esa persona que antes llevaba basura a su casa para ver qué destino oneroso le daba, hoy se lleva un cheque producto de su jornal como cualquier otro trabajador formal de la ciudad de Neuquén”, remarcó.
Planteó que además se cumple otro objetivo vinculado directamente con el volumen de basura que llega al CAN, “si reciclamos más cada vez enterramos menos, con lo cual las cavas tienen más durabilidad, más vida útil, por lo tanto es mucho mejor para el cuidado del medio ambiente”.
“Por eso reconocemos a las instituciones públicas y privadas este esfuerzo, porque el cuidado del medio ambiente es un valor”, insistió el secretario municipal.
Ya recibieron este reconocimiento las empresas Alto Comahue Shopping, Balbi, Carrefour, Chaperman, Clínica de imágenes, Garbarino, el hospital Castro Rendon y la Red Megatone.
Las otras instituciones que también serán reconocidas son Iruña, Sahiora, Sapac Ford, Saturno, Taller Jankowski, Tiser, La casa de las herramientas, La Virginia, Amarok, Caromar, Casino magic, Ferracioli, Hicsa Citroen, Hipertehuelche y Jean Carter.
“Esta iniciativa continúa este año, y esperamos que este cambio cultural sume más personas y organismos comprometidos que sientan la necesidad de cuidar desde el punto de vista medioambiental a la ciudad de Neuquén”, convocó Bermúdez.