En tres años se pasteurizaron más de mil litros de leche humana
Acto por el aniversario del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén.
La ministra de Salud, Andrea Peve, participó del acto por el tercer Aniversario del Banco de Leche Humana de la Provincia del Neuquén que se desarrolló después del mediodía, en el Colegio de Profesionales del Arte de Curar (COPAC) de la ciudad de Cutral Co.
De la celebración participaron el coordinador de la Red de Leche Humana de la provincia, Martín Sapag y la jefa del Banco de Leche Humana (BLH) de la provincia del Neuquén, Alejandra Buiarevich; los coordinadores del ministerio de Salud, Andrea Echauri y Pablo Jalil y autoridades provinciales y municipales.
Peve habló sobre la importancia del acompañamiento en el embarazo “para así poder captar más mamás donantes para que, a su vez, otros niños y niñas sean receptores de la mejor leche del mundo que es la de una mamá”. Y recalcó la importancia de las mujeres solidarias que donan leche y pidió un aplauso para ellas. Luego resaltó los beneficios de la lactancia para todas las etapas de la vida y “la importancia de tener acciones en todo el territorio provincial, como el BLH en Cutral Co”.
A su vez, Buiarevich dijo que la tarea mas fecunda es la de poder dar leche pasteurizada a los niños internados en terapias intensivas que no pueden tomar teta de su mamá”, y agregó “siempre estamos en campaña para poder dar este servicio y hoy estamos felices de festejar estos tres años de solidaridad para cuidar a nuestros pequeños”.
En sus tres años de funcionamiento el Banco de Leche Humana se ha integrado al Sistema Público de Salud fortaleciendo pilares estructurales del mismo, que hoy se priorizan desde el Plan Provincial de salud, concretamente dentro del eje Salud materno-infantil que destaca los beneficios de la Lactancia Materna.
El Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén fue inaugurado el 16 de junio de 2016. Desde que inició su funcionamiento y de acuerdo a los registros del banco, “en la primera quincena de mayo se superaron los mil litros de leche humana pasteurizada”, dijo Buiarevich. En la actualidad, se pasteurizan alrededor de 20 litros semanales.
Los logros se vinculan a varios factores. Entre ellos, se puede mencionar a las cerca de 800 mamás donantes, que han donado un promedio de casi 1,300 litros de leche cruda. Al respecto se destaca que cada madre donante es una mujer sana, que alimenta a su bebé –también sano– con lactancia materna exclusiva, si éste tiene menos de seis meses.
Con el Banco de Leche Humana, las madres donantes han sido incluidas en el primer eslabón de la red y son un nuevo actor en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud en la provincia, desde la promoción de la lactancia materna, los hábitos saludables y la manipulación segura de alimentos.
Otro punto importante son los 32 nodos de la Red de Leche Humana, entre ellos Centros de Lactancia Materna y Centro de Recolección Comunitaria, que se distribuyen en todo el territorio provincial. Al respecto, Martín Sapag dijo que “se trata de efectores de salud pública y privada, y centros comunitarios; muchos de ellos localizados en Cutral Co y Plaza Huincul, son los que generan el mayor volumen de leche humana cruda donada y la mayor cantidad de madres donantes en la provincia”.
En estas localidades es muy fuerte el trabajo en red entre instituciones de salud, centros vecinales y otras organizaciones de la comunidad, además de la participación de operadores y promotores comunitarios. En ambos caso, se trata de personas que han sido formadas especialmente. Los operadores, se ocupan del vínculo y coordinación permanente entre los Centros de Recolección Comunitaria y el Banco de Leche; mientras que los promotores, se encargan de tareas de acompañamiento a las madres donantes, recolección de Leche Humana en Domicilio y promoción de la donación, entre otras.
Los nodos de la Red de Leche Humana, integran a los establecimientos de los sectores públicos y privados para la recepción de donaciones; un punto que también se ve reforzado en relación a la distribución de Leche Humana Pasteurizada.
Tras la pasteurización de la leche donada, la leche humana pasteurizada es almacenada en el stock del Banco de Leche. Esta leche es enviada a las terapias neonatales cuando los médicos neonatólogos o pediatras envían la indicación médico nutricional, en la que se especifica la necesidad de cada recién nacido internado. Entre los centros receptores están los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Bouquet Roldán y Oscar Arraiz de Villa La Angostura; las clínicas San Lucas y Pasteur; y el Sanatorio Plaza Huincul.
En el marco del acto se expresaron representantes de los promotores comunitarios y de las madres donantes; se entregó un sacaleche al nuevo Espacio Amigo de la Lactancia de la Cooperativa de servicios públicos de electricidad de Cutral Co, Copelco; y la madrina del banco, Susana Martínez de Sapag, hizo entrega de una impresora color a la institución.