En operativos nocturnos multan y notifican a vecinos que arrojan basura en la meseta
Desde ayer, todo el equipo de la subsecretaría de Limpieza Urbana se instaló en un sector de la meseta, sobre la calle Casimiro Gómez, con un tráiler y el acompañamiento de la policía provincial para detectar y tomar por sorpresa a vecinos que usan esta zona para arrojar residuos de todo tipo en horas de la noche o los fines de semana.
“Es la segunda vez en el año que montamos este operativo. Anteriormente lo hicimos en una zona cercana al tanque y esta vez estamos en medio de la meseta. Casimiro Gómez es una calle muy utilizada por los vecinos para transitar y ahorrar tiempos entre una zona y otra, pero lamentablemente muchos otros lo usan para arrojar residuos”, dijo Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.
Contó que en solo las primeras horas de trabajo se labraron dos actas contravencionales, y 20 notificaciones. “No nos interesa multar, queremos que esto no pase más”, sentenció Haspert, agregando que “las actas las labramos porque ya estaban tirando basura cuando los vimos, el resto fue notificado porque los encontramos con la basura en los carros, o en los autos y los invitamos a que descarguen en el Centro de Transferencia que tenemos en Novella y Godoy”.
Detalló que se intima con una cédula notificación y “les pedimos que visiten este centro antes de las 20 del mismo día. Sino lo hacen los multamos inmediatamente porque cruzamos los datos, y sabemos si fue o no depositar los residuos donde corresponde”, aclaró el funcionario.
Además de tomar por sorpresa a los infractores, el otro objetivo es limpiar una vez más todo el sector lindante con Casimiro Gómez. “Es impresionante la cantidad de basura con la que nos encontramos. Estamos con máquinas y camiones limpiando lo que hace dos meses había quedado totalmente limpio”, dijo el subsecretario.
“Podemos ver todo tipo de residuos, domiciliarios y voluminosos, como si fuese un lugar habilitado para arrojar basura, pero no lo es”, dijo Haspert. “No se entiende esta situación ya que el 97% de la ciudad tiene servicio de recolección 6 veces por semana, pero si se recorre este lugar no se puede creer lo que se ve. De un día para el otro aparece más basura”, aseguró.
“Por este motivo es que decidimos volver con este operativo de control, y lo hacemos junto a la policía porque está comprobado que la gente viene de noche o los fines de semana, pero también sabemos que se ponen violentos cuando son interceptados por el personal municipal y por eso con el apoyo policial podemos avanzar con las notificaciones”, contó Haspert.
Respecto a lo que encontraron esta vez dijo que como siempre “podemos ver de todo desde el embolsados domiciliario que no entendemos porque no va un canasto, hasta heladeras, termotanques, lonas, maderas, cubiertas, escombros”, dijo y agregó “hasta gatitos y cachorros hemos rescatado”.
Por otro lado recordó que las multas por arrojar basura en lugares prohibidos “son muy altas”. “Varían entre los 30 mil y 70 mil pesos, y en el caso de empresas donde se comprobó reincidencia el Juez de Faltas puede dar de baja la licencia comercial”, dijo el funcionario.