El Neuquén Corre Nocturno fue una fiesta
Anoche las calles de la ciudad y los senderos de Parque Norte fueron una fiesta cuando una marea amarilla de luciérnagas recorrió bajo la oscuridad los circuitos del Neuquén Corre Nocturno generando un espectáculo mágico que ganó el corazón de los neuquinos que acompañaron la prueba atlética.
Se trata de una competencia que combina circuitos de asfalto y en la barda, con la única iluminación de una linterna frontal. Tiene la particularidad de convocar a familias y deportistas conocidos, pero la edición de ayer, en la que participaron más de 1.500 personas, fue especial porque estuvo marcada por la inclusión deportiva.
Personas en sillas de rueda se sumaron al desafío de cruzar el pórtico, con salida y llegada en la Municipalidad de Neuquén, completando el recorrido hasta calle Albardón, por Avenida Argentina. Los demás corredores continuaron por Parque Norte abriéndose paso por senderos y caminos a lo largo de circuitos de 6K y 12K.
En la 12K competitiva llegaron primeros Kevin Duré, de Neuquén, y Gilda Flores, de Zapala. La Copa Challenger con que se distingue a deportistas por su participación en el ciclo Neuquén Corre, quedó en manos de Brenda Guerrero y Alberto Bravo, ambos rionegrinos. Marcos Aguilar fue el primer atleta en llegar a la meta en silla de ruedas.
Junto a Duré subieron al podio los corredores Alberto Bravo y Samuel Necul, ambos de Allen; a Gilda Flores le siguió Brenda Guerrero, de Allen. En la carrera de 6K la primera mujer fue Georgina Ripani y en la categoría masculina, Nicolás Aguirre, los dos de Neuquén.
“La modalidad nocturna de Neuquén Corre atrae a mucha gente, no solo de Neuquén y del interior de la provincia, sino de todo el país, así que estamos muy contentos de organizarla con Art Stage y Gabriel Palmero”, comentó Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.
“Cuando salen bien las cosas y la gente participa, nos alienta a mantener el ciclo el año próximo”, dijo destacando la convocatoria creciente de la competencia.
“Es muy bueno que la gente conozca nuestros espacios públicos y los usen; de hecho, muchos grupos que usan la barda los fines de semana están presentes en la carrera: mamás con sus carritos, aficionados, familias enteras y deportistas experimentados”, dijo la funcionaria.
Tanto Kevin Duré como Gilda Flores, conocidos participantes del Neuquén Corre, elogiaron la organización y prometieron continuar participando. Flores dijo estar “contenta, fue una noche espectacular, un circuito hermoso y tengo la alegría de haber quedado primera. Esta es la última carrera del año pero me seguiré preparando para las que vendrán”.
Para Duré “es una felicidad tremenda ganar en casa, de local, culminando todo lo que se logró este año que fue mucho”. “Fue muy especial terminar el año así, la carrera fue bárbara”.
Kevin vino al Neuquén Corre Nocturno directo del Sudamericano en Uruguay con la selección argentina, donde quedo cuarto, y del Trail del Viento en Andacollo que ganó. Dijo que comenzará a entrenar de nuevo en dos o tres días, “va a ser una pretemporada dura porque en febrero tenemos el primer selectivo para buscar una plaza en la selección argentina para ir nuevamente al mundial y al sudamericano”.
Durante la carrera, en algunos claros de Parque Norte los competidores fueron sorprendidos con batucadas y un espectáculo con luces y música clásica. Antes de la largada, habían disfrutado del show de un robot con luces LED en medio de un importante operativo logístico organizado por el municipio para que se pudiese disfrutar de lo que fue una gran fiesta.