El municipio instaló 80 estaciones saludables en plazas de la ciudad
La Municipalidad de Neuquén instaló 80 nuevas estaciones saludables en plazas y parques durante los dos últimos años, en el marco de un programa de concientización y promoción de hábitos saludables dirigido a todas las familias de la ciudad.
Se asimilan a gimnasios al aire libre y constan de caminadores simples, bicicletas fijas y elípticas, barras paralelas, vaivén de cintura y banco de abdominales para fortalecer piernas, hombros, bíceps y tríceps y abdominales. Además mejoran la capacidad aeróbica, la movilidad, la elasticidad, la fuerza y la coordinación motriz.
Eva Rocca, subsecretaria de Espacios Verdes, contó que al principio las estaciones saludables estaban dirigidas a adultos pero “naturalmente se fueron incorporando jóvenes e incluso niños” y “tienen la ventaja de que son gratuitas y se pueden usar en cualquier hora del día”.
“La idea es que todos los espacios públicos sean integradores de las familias; que mientras los chicos juegan los padres puedan realizar alguna actividad”, señaló. Aclaró entonces que durante el periodo 2016-2018 “dimos prioridad a las plazas más antiguas pero al mismo tiempo incluimos por lo menos un kit de aparatos aeróbicos en todos los proyectos de plazas nuevas que fuimos desarrollando”.
“Esto demuestra que el municipio destina todos los años una partida de su presupuesto para adquirir juegos saludables”, señaló destacando luego que “fue positivo haber mantenido este programa en el tiempo porque la gente los ha ido incorporado a su vida al punto que cuando vamos a un barrio habitualmente nos piden que los coloquemos cerca de sus casas para hacer actividad física de manera regular”.
Rocca también destacó que este escenario se replica en propuestas que surgen de asambleas de vecinos al momento de debatir las propuestas que consideran necesarias para sus barrios, a través del mecanismo de presupuesto participativo. Puso de ejemplo a los barrios Villa Florencia, Bardas Soleadas e Islas Malvinas.
Uno kit se puso en la plaza “Don José Tralaman” de Intendente Carro, entre Soldado Desconocido y Paso de los Indios; dos equipos en Canelo y Lago Huechulafquen y en Sauco y Treppo; y otro en Lago Ruca Choroy, entre Batilana y Gregorio Martínez.
La funcionaria mencionó que las nuevas 80 estaciones saludables colocadas por el municipio se encuentran en 14 de Octubre; en cinco sectores de Altos del Limay; en dos de Área Centro Este; en Bardas Soleadas, Confluencia Urbana y Belgrano, en tres áreas cada uno; en Canal V, en cinco sectores; en Ciudad Industrial, en dos; en Copol y Parque Norte; en Cuenca XV y Cumelén, también en dos sectores respectivamente; en Esfuerzo; en Gran Neuquén Norte, en tres; en Gran Neuquén Sur; en Gregorio Álvarez; en Hi.Be.Pa, en dos; en Huiliches, Islas Malvinas, La Sirena; Limay y Mariano Moreno, en dos sectores cada uno.
También sumó cuatro sectores de Melipal; a barrio Nuevo; a dos sectores de Rincón de Emilio y otros dos de Río Grande; a tres de San Lorenzo Norte y a cuatro de San Lorenzo Sur; a tres de Santa Genoveva; a Sapere,Terrazas del Neuquén y Unión de Mayo; a dos sectores de Unión de Mayo; a tres de Valentina Norte Rural, a dos más de Valentina Norte Urbana y en Valentina Sur Rural; a dos de Villa Ceferino; y el instalado en Villa Florencia.