El ministerio de salud presentó un plan de prevención contra el dengue
Este lunes, el Ministerio de Salud de Neuquén lanzó su plan de abordaje integral para la prevención del dengue en la provincia. A pesar de no haber casos confirmados actualmente, las autoridades explicaron por qué la provincia no aplica vacunas y detallaron las medidas preventivas, que incluyen la producción local de repelentes.
En la presentación estuvieron presentes el ministro de Salud, Martín Regueiro; el director de Salud Ambiental, Horacio Trapassi; y la directora de Epidemiología, Cecilia Miranda. Se informó que si bien no hay casos en Neuquén, se detectó la presencia del mosquito transmisor en Mariano Moreno, un barrio estratégico por su cercanía con la ex Ruta 22, donde ingresan a diario miles de personas provenientes de otras localidades.
El ministro Regueiro explicó que Neuquén no aplica vacunas porque no cumple con el umbral epidemiológico indicado por el Consejo Nacional de Inmunizaciones, el cual exige 4.200 casos cada 100.000 habitantes. “Estamos muy lejos de ese escenario”, afirmó.
Prevención en etapas y producción de repelentes
El plan de prevención se desarrollará en varias etapas. La primera, enfocada en la promoción de medidas preventivas y la eliminación de criaderos, incluye un fuerte trabajo comunitario para evitar la propagación del mosquito. En la segunda etapa, pre-epidémica, se hará hincapié en la detección temprana de síntomas y la protección personal. La tercera etapa, si llegase a haber un brote epidémico, reforzará las medidas de control y bloqueo de focos. Finalmente, en la cuarta etapa, post-epidémica, se prepararán las acciones para la próxima temporada.
Además, el Laboratorio Magistral de Junín de los Andes producirá repelentes. “Ya empezamos y tenemos algunas pruebas”, indicó Trapassi, quien señaló que los repelentes se distribuirán principalmente para las personas infectadas, con el objetivo de cortar el ciclo de transmisión del virus.
Importancia de la prevención en el hogar
Las autoridades recordaron la importancia de la prevención doméstica. Desde el Ministerio de Salud recomendaron eliminar recipientes con agua estancada, desmalezar jardines y patios, destapar desagües y cambiar el agua de bebederos. Asimismo, instaron al uso de ropa de manga larga y repelentes cutáneos, además de mosquiteros para dormir.
Este plan se complementará con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue y un convenio firmado con el municipio para una acción conjunta, con el objetivo de actuar rápidamente ante la detección de casos y evitar su propagación.