El Gobierno de Neuquén lanza el programa Con una inversión de 6M USD, el gobierno lanzó el programa “Clubes Sociales”
El gobierno provincial de Neuquén presentó ayer el programa “Clubes Sociales”, un ambicioso proyecto que permitirá la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras, así como la incorporación de equipamiento en las instituciones deportivas de la provincia. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, en un acto que destacó la importancia de apoyar a los clubes y asociaciones deportivas para brindar mayores oportunidades a los jóvenes.
El gobernador Figueroa enfatizó que el trabajo con los clubes es “un primer paso para trabajar coordinadamente y brindarle muchas más oportunidades a nuestros jóvenes en todos los lugares de la provincia”. Además, subrayó la necesidad de invertir en la base de la pirámide de actividades físicas, un aspecto crucial para combatir las problemáticas sociales y fomentar el desarrollo de alto rendimiento en el deporte.
La Provincia destinará seis millones de dólares al programa, que se enfocará en el crecimiento edilicio y en la mejora de las instalaciones deportivas, asegurando que el equipamiento sea homologado. Los clubes beneficiarios, además, deberán poner a disposición sus instalaciones en horarios de desuso para instituciones de bien público y actividades comunitarias, así como ofrecer becas sociales a jóvenes de bajos recursos.
El plan tiene como objetivos centrales erradicar las violencias, promover la igualdad entre niños, niñas y adolescentes, y proporcionar espacios de contención que permitan a los jóvenes proyectar una vida más saludable.
Por su parte, la ministra Julieta Corroza destacó la necesidad de que los clubes y entidades deportivas cuenten con su documentación en regla, comprometiéndose a acompañarlos en la regularización de sus personerías jurídicas. “Es muy importante que vayamos acompañándolos en tener sus papeles al día, para que puedan brindar oportunidades a aquellos niños y niñas que hoy no pueden acceder a un club por cuestiones económicas”, afirmó la ministra.
Finalmente, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, resaltó el impacto social de los clubes y asociaciones deportivas, explicando que el programa “Clubes Sociales” es un camino de construcción que fortalecerá la infraestructura y el equipamiento deportivo en la provincia. Villone detalló que las obras incluirán la construcción y ampliación de vestuarios, albergues deportivos, instalaciones de servicios públicos, sistemas eléctricos, comedores, gimnasios, y equipamiento deportivo, además de mejoras en accesibilidad, seguridad, higiene y la promoción de la igualdad de género en el deporte.
Los clubes que accedan al programa contarán con el respaldo de la Secretaría de Deportes y Juventudes para asesoramiento, estudio, evaluación y aprobación de cada iniciativa.