El empleo privado en Neuquén es el que más creció a nivel nacional
Neuquén volvió a destacarse en junio como la provincia con mayor crecimiento del empleo privado a nivel nacional, alcanzando un total de 145.222 empleos en un contexto donde la mayoría de las jurisdicciones enfrentan una baja tanto en el empleo como en la actividad económica.
El gobernador Rolando Figueroa destacó que, junto a Río Negro, Neuquén es una de las dos únicas provincias con resultados positivos en el empleo registrado durante el mes de junio. Según el informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA), elaborado por el Ministerio de Capital Humano, Neuquén experimentó un crecimiento mensual del 0,8% y un aumento interanual del 3,6% en el empleo.
“En Neuquén, Vaca Muerta es una política de Estado, lo que genera confianza y previsibilidad, promoviendo inversiones y la creación de empleo, que debe beneficiar primero a nuestra gente”, afirmó Figueroa, señalando que los sectores de hidrocarburos y construcción son los principales motores de este crecimiento.
El programa Emplea Neuquén también ha jugado un rol importante en este avance, brindando capacitaciones y asesoramiento a empleadores, lo que ha incentivado la empleabilidad en la provincia.
El informe del SIPA revela que, a nivel nacional, solo Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%) lograron aumentar el empleo registrado en comparación con el mes anterior, mientras que en 21 jurisdicciones se observó una disminución. Entre las caídas más significativas se encuentran La Rioja (-1,9%) y Formosa (-1,5%).
En términos interanuales, Neuquén también lideró con un crecimiento del 3,6%, seguido por Salta (+1,6%) y Río Negro (+0,6%), mientras que provincias como Formosa y La Rioja registraron descensos de hasta un 19,7% y 14,4%, respectivamente.