Destacan iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos en La Ciudad
Con la finalidad de que la ciudad de Neuquén cuente con legislación que aliente el uso de vehículos que funcionen con energías renovables y amigables con el ambiente, esta mañana en el Concejo Deliberante disertó el especialista de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Leandro Perillo, sobre las ventajas de este tipo de movilidad ecológica.
A Perillo lo acompañó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry; el de Movilidad Urbana, Fabián García, y también el concejal por Cambiemos Francisco Sánchez, quien impulsó el proyecto de ordenanza que propone incentivar la compra de estos autos con beneficios en el pago de patentes, entre otros puntos destacados. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Deliberante, Guillermo Monzani.
“Al no emitir dióxido de carbono estos vehículos contribuyen de manera inapreciable al medio ambiente, una política en la que venimos trabajando fuertemente en la ciudad a través de otros ejes de la movilidad sustentable”, recordó García. “Apostamos en este caso a incentivar su uso pues como no generan emisiones ni ruidos colaboran a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos”, se entusiasmó.
“Son vehículos que se usan en el mundo con muy buenos resultados”, remarcó Etcheverry, quien describió que “son sencillos de manejar, silenciosos y económicos” y “queremos que en Neuquén circulen porque apuntamos a una ciudad inteligente y sustentable, y estos autos son parte de este proyecto”.
Perillo apreció que “hay muchos incentivos que se pueden dar desde el municipio, no solo para la compra sino además para la movilidad del usuario” advirtiendo sobre la necesidad de en paralelo “seguir trabajando hacia una regulación de tarifas eléctricas” más baratas para los autos eléctricos.
Celebró entonces la presentación del proyecto de ordenanza que propone importantes incentivos, una modalidad que dijo se afianza en el mundo y que en la Argentina “el proceso es lento pero va avanzando”. “Creo que en un plazo de 10 años tendremos una movilidad eléctrica sustanciosa en nuestro país”, añadió Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la FIA, Región IV.
“Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2050 las ciudades van a crecer exponencialmente, y eso es un grave problema”, recordó luego en referencia a la contaminación de los vehículos con motores de combustión que emiten distintos tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente. “Es algo que no nos damos cuenta pero afecta directamente a la salud”, sentenció.
En este punto abogó por “una transición hacia un transporte público eléctrico que hará que baje la cantidad de contaminantes del aire”. Tras insistir en que el proceso de cambio “llevará tiempo que la gente se acostumbre”, planteó que desde la FIA “trabajamos para llevar información al consumidor sobre lo que son los vehículos eléctricos y las ventajas”.
Por otro lado, habló respecto de que cada vez más empresas automotrices se suman a la fabricación de coches eficientes y no contaminantes, eléctricos y en esta transición híbridos que combinan el motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos.