Desde la Subsecretaría de Mujeres garantizaron el acompañamiento a la familia de Luciana Muñoz Aguerre
El Estado provincial, a través de la Subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Atención a la Víctima (CAV), dependientes del Ministerio de Gobierno, está intensificando las acciones de acompañamiento y apoyo a la familia de Luciana Muñoz Aguerre, joven desaparecida desde el 13 de julio. La búsqueda continúa con operativos aéreos y terrestres a cargo de la División Búsqueda de Personas de la Policía provincial.
Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres, explicó que “nuestro organismo es parte de una mesa de articulación con el área de Seguridad y con el Ministerio de Gobierno para complementarnos en las diferentes acciones y responsabilidades que tenemos cada uno. En nuestro caso, estamos abocadas al acompañamiento tanto de la familia como del entorno de Luciana, que sabemos que está sufriendo en estos momentos”.
Ayer se llevó a cabo un nuevo operativo en el que se utilizaron recursos aéreos y terrestres para intensificar la búsqueda de la joven de 20 años. El gobierno provincial ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos a quienes aporten información fehaciente sobre su paradero.
Barabini subrayó: “Por supuesto que nada va a mitigar el dolor de la familia hasta tanto no demos con Luciana, pero sí sabemos que como Estado también tenemos la responsabilidad no sólo de llevar adelante el proceso de investigación, sino también de acompañar, poner los recursos de escucha, de contención, de resolución de cuestiones que surjan como demandas específicas por parte de la familia”.
Durante el fin de semana, los equipos estuvieron en comunicación con la abogada de la familia para recibir a través de ella las demandas específicas. “Entendemos también que es muy necesario cuidar la información, cuidar a la familia, cuidar al entorno y por supuesto también convocar a la ciudadanía. Aquella persona que quizás tenga un dato que sea efectivo, que sea real, que sirva a la investigación, pedimos que lo haga llegar a los organismos que están llevando adelante la intervención, porque lo que más necesitamos es cuidar hoy la seguridad de Luciana”, afirmó.
Desde la Subsecretaría de las Mujeres se ha puesto a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogas sociales, mientras que desde el CAV se ha hecho lo propio con profesionales del derecho, Psicología y Trabajo Social.
Esta semana se llevará a cabo una intervención en el establecimiento educativo al que asiste Luciana, “para garantizar básicamente que la comunidad educativa se sienta contenida en este proceso, ya que ellos están muy movilizados, sobre todo las compañeras de Luciana, y sabemos que esa movilización tiene que ser atendida y acompañada por el Estado”, aseguró Barabini.
La joven fue vista por última vez en el barrio Gran Neuquén Norte de la ciudad de Neuquén. Todas aquellas personas que deseen aportar información fehaciente al respecto deberán hacerlo ante el Fiscal de la causa -en Leloir y Entre Ríos- y/o ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía de la Provincia del Neuquén. Los números de contacto son (0299) 4422821 o (0299) 4424102.