Crítica: La Favorita, una de las posibles ganadoras al Oscar
“LA FAVORITA” (2018) DE YÓRGOS LÁNTHIMUS
ESTRENO 7 DE FEBRERO
PELICULA NO RECOMENDADA A MENORES DE 12 AÑOS
Se puede decir que “La Favorita” es una película dramática, histórica. Pero también podemos decir que es una comedia, pero una comedia negra. Salpicada por la problemática de una reina enferma, frágil, con un carácter inestable, debilitada por el sufrimiento de la “gota” (en su tiempo se le llamaba la enfermedad de los reyes) que la postra en su cama y por lapasión que siente por su principal asistente.
Por veces infantil, caprichosa, tirana, insegura. La película se centra en las actuaciones de tres mujeres: La Reina (Olivia Colman), Lady Sarah (Rachel Weisz) y la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone). Y aquí comienza a tomar color la película, dado que se forma una vínculo conflictivo entre ellas.
El precio que hay que pagar por el poder, siendo mujeres, en el siglo XVIII , en guerra con Francia, no querer perder el empoderamiento que le da su relación con lo máximo de la monarquía, por la discreción que hay que tener y los abusos que soportar. Inclusive la Reina Anna por sus tendencias lesbianas y su enamoramiento con Lady Sarah y su nueva sirvienta Abigail.
Aquí la belleza juega un papel preponderante y sus caracteres también. Ambas asistentes de la Reina son tan diferentes como las dos caras de una moneda y sus reacciones también. Fundamentalmente con la Reina y con los hombres. En verdad un trabajo excelente de las tres actrices (cualquiera de ellas está para el Oscar de la Academia, además de la película).
Si el espectador es un gran conocedor de la Historia, se dará cuenta que hay muchos baches en el guión, lo que da a entender que el Director Lánthimus ha querido más entretener que ser fiel a los hechos históricos. Ojo, que tal vez eso en una película donde está presente un colectivo como la monarquía es muy importante. La imagen es muy cuidada en ese nivel. El Director, astuto y creativo llevó el argumento hacia el público antes de quedar bien con la monarquía.
Y hablando del Director, que podemos decir de una persona nos lleva a pasear por los hermosos jardines de las estancias reales y nada menos que de la primera monarca de Gran Bretaña Anna de Estuardo. Muy inteligente, porque el público viene a ver imágenes lindas y hermosas también, elemento característico de esas estancias reales.
Es importante destacar por qué deben pagar un precio muy alto estas mujeres. Porque, al llegar Abigail como nueva criada de la Reina, su carácter simpático, culto (en esa época era muy difícil tener una formación escolástica) y bella, sumado a que la guerra consume gran tiempo de Lady Sarah (encargada como primer ministro) Abigail llena el vacío que deja esta de la Reina y la secunda dejándola relegada a un segundo plano.
Es la oportunidad de Abigail para hacerse la preferida de la Reina y obtener la nobleza que había perdido. Su ambición llega a tal punto que el final de la película nos dirá si la criada pasa a la nobleza y cuál es la suerte de Sara, donde se vislumbra las decisiones de un monarca ante la política, el amor, su país y su propio empoderamiento.
HECTOR JOSE
Comentarista y Escritor
“Villa La Angostura, de la naturaleza al cemento”, Ed. Autores de Argentina (2018)