Continúan los operativos de limpieza de canales pluvioaluvionales
Las tareas de dragado y de limpieza de canales no tienen pausa, y así fue que durante 2018 se incrementaron un 20% respecto al año anterior y actualmente se encuentran trabajando en Cuenca XV y en sectores de los barrios Huiliches y San Lorenzo Sur.
El subsecretario de Mantenimiento Vial, Juan Manuel López Osornio, destacó que “se trabaja de acuerdo a un cronograma anual que no tiene en cuenta el buen o mal clima”. “Lo hacemos para mantener los desagües preparados para cualquier contingencia climática y también para evitar que los residuos terminen en los ríos Limay o Neuquén”, añadió.
Contó que en Cuenca XV los trabajos comenzaron el lunes y demorarán unos 10 días porque se lleva a cabo casi prácticamente de manera manual. El canal tiene 700 metros de longitud, nace en pie de barda y desemboca en el canal de calle Néstor Barros. Mencionó que el año pasado fue limpiado en dos oportunidades.
Al mismo tiempo dijo que se avanza con la limpieza del canal de calle Antártida Argentina, en el tramo que va de Moritán a Violeta Parra. Forma parte del sistema pluvial del Violeta Parra, uno de los más importantes de la ciudad, que a su vez desagua en el arroyo Durán.
Acerca del trabajo efectuado en 2018, explicó que a las intervenciones habituales se suman el mantenimiento y limpieza de azudes, sifones, cámaras desarenadoras y cámaras de inspección, que forman parte del sistema.
López Osornio explicó que el año anterior las tareas se ampliaron en un 20% “por el anexo de sectores como Cuenca XV, Cuenca XVI, Lote Z1, Terrazas del Neuquén y canal Saavedra, como por la extensión del canal a cielo abierto de calle Solalique hasta el río Limay”.
Aclaró que además se llevaron a cabo “trabajos de rectificación de cursos de fluentes aptos provenientes del natural drenaje del suelo y de escurrimientos emergentes de la urbanización al sistema de desagües pluvioaluvionales”.
“Llevamos adelante trabajos de dragado, de desobstrucción, de rectificación de pendientes, así como de la ampliación, profundización y estabilización de cauces, entre otros. También de desobstrucción y limpieza de cámaras, de desarenadores y de sifones y cañerías, de modo de mantener operativo todo el sistema de desagües pluvioaluvionales”, añadió.