Con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo, la Comisión por la Memoria exige que el “Pañuelo de la Memoria” se coloque en plaza San Martín
El día martes los representantes de la Comisión por la Memoria se reunieron con concejales y exigieron que se revea la decisión de poner marcha atrás a la colocación de la escultura del pañuelo de la memoria en plaza San Martín. Cabe destacar que fue el propio Ejecutivo el impulsor del concurso que ofrecía como premio la exhibición de la obra ganadora. Los concejales barajan la posibilidad de que la obra sea colocada en la futura plaza Fito Teberna cuando se inaugure, aunque las organizaciones y de derechos humanos lo rechazan. Ahora el proyecto volvió a manos de Rebolledo que deberá expedirse sobre el tema.
Desde la Comisión por la memoria de San Martín le confirmaron a Diario 7 Lagos que en el día de ayer en labor parlamentaria, la propia intendente Brunilda Rebolledo se acercó hasta el lugar para tratar el tema. Los concejales que señalan que la potestad del uso público depende de ellos, le enviaron nuevamente el proyecto a la jefa comunal para que lo revise.
“Nosotros vemos una interna entre el ejecutivo y los concejales porque Brunilda apoya el hecho de colocarlo en la plaza San Martín como se habló en un principio”, sostuvieron representantes de la Comisión por la memoria, quienes además que en los próximos días puedan concretar una reunión con Rebolledo para hablar del tema.
La mayor bronca desde las organizaciones sociales y derechos humanos aseguran que pasa por el hecho de que fue un proyecto del propio ejecutivo y que durante labor parlamentaria no había tenido objeciones, sin embargo, en la pasada sesión del concejo no recibió el aval mayoritario para su aprobación.
La disputa por la colocación de este monumento al pañuelo de la memoria llegó oídos de la Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, que se expresaron al respecto con un comunicado: “Nos resulta inconcebible que tras haber atrás oscuros tiempos dictatoriales y haber transitado 34 años de democracia, existan aún ciudadanos con funciones públicas que rechazan lo que significa el pañuelo, oponiéndose así a la mayoritaria opinión de la población democrática, que tiene bien claro lo que fue el terrorismo de Estado”.
Sobre el final del comunicado se hace un pedido directo a los concejales para que autoricen la colocación de la escultura en la plaza San Martín.
Desde la Comisión de la Memoria esperan que se modifique el decreto para que el Ejecutivo mencione expresamente el lugar donde se debería colocar el pañuelo, que sería la plaza San Martín. Todo ahora queda supeditado al accionar de Rebolledo con respecto al tema.