Comenzó el Foro de vicegobernadores con la presencia del ministro “Wado” De Pedro
El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó en la Legislatura neuquina la apertura de la segunda reunión de la región patagónica del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), que contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
“Para Neuquén es muy importante ser sede de este encuentro, porque hace 30 años el Parlamento Patagónico nació justamente en nuestra provincia” dijo Koopmann, recordando que “incluso también fue así con la primera reunión de gobernadores patagónicos de la historia, que se realizó en 1964 y donde uno de sus principales impulsores fue Felipe Sapag”.
“Los neuquinos tenemos como una de nuestras principales banderas la defensa del federalismo, y por eso queremos trabajar en conjunto con el resto de las provincias patagónicas y de manera coordinada con la Nación, en un federalismo de concertación, que consolide políticas de desarrollo para esta región que tanto le aporta al crecimiento del país”, dijo Koopmann, quien agradeció la presencia de los funcionarios nacionales porque “jerarquiza y le da volumen político a este encuentro”.
Por su parte, De Pedro recalcó que el federalismo es la posibilidad de que los argentinos y argentinas puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron, “y eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones”, acotó. “Se tiene que discutir el rediseño de una Argentina más justa, más igualitaria, más democrática, más inclusiva”, dijo el titular de la cartera nacional.
En otro tramo, señaló que “estamos discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras” y explicó que se trata de una propuesta para “descentralizar y ubicar en la geografía nacional cada área de la administración pública que tenga que ver con la actividad concreta que se hace en el territorio”. “No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó tras recalcar que “los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones”. En ese sentido, enfatizó que “la región petrolera, energética, del gas tiene que ser la Patagonia”.
Por otro lado, instó a seguir discutiendo y trabajando en relación a las obras que hacen falta vinculadas a la conectividad, el tren Patagónico, la puesta en funcionamiento de los puertos que hay en la región y las rutas, entre otros temas de interés regional que contribuyan a la construcción de una Argentina con varios polos productivos.
“Llegó la hora de sentarnos a discutir, de generar los consensos necesarios para que las políticas de crecimiento y desarrollo regional y federal, las políticas de inclusión, las políticas que generan empleo genuino, que aumentan la cantidad de industrias, de empresas y de comercio, sean de largo plazo y consensuadas por la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles porque no vamos a resistir más historias pendulares; la de la construcción y la destrucción”, expresó De Pedro. En ese sentido, se pronunció a favor de decir “nunca más a los ciclos de endeudamiento que hipotecan el futuro de las próximas generaciones”.
En la apertura de la reunión, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, destacó la “ambición estratégica” que históricamente tiene la Patagonia y recordó el esfuerzo y la unidad de las provincias patagónicas para rechazar el decreto que quitaba el plus por zona desfavorable para las asignaciones familiares en agosto de 2018.
De Pedro disertó ante los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y Río Negro, Alejandro Palmieri; el senador nacional Oscar Parrilli; legisladores y legisladoras de distintas provincias patagónicas; el secretario de Energía, Darío Martínez, la secretaria de provincias, Silvina Batakis, y funcionarios y funcionarias de distintos órganos de gobierno. La charla tuvo lugar esta tarde en la Sala de la Memoria de la Legislatura