Centenario será la primera ciudad en reformar el Código de Planeamiento y Edificación
Los tiempos cambian y las ciudades se desarrollan. Y en este contexto, la Municipalidad de Centenario es pionera es pedir asesoramiento para modificar los códigos de planeamiento y edificación que hoy rigen en la localidad.
Se realizó la presentación de los alcances que tendrá la modificación del código urbano-rural y de edificación de la ciudad, a cargo del intendente Esteban Cimolai, representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, el Concejo Federa de Inversiones (CFI), del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).
El convenio de colaboración para la Actualización de los Códigos Urbano-Rural y de edificación de la ciudad de centenario, se firmó el 16 de Febrero del corriente año, entre la Municipalidad y el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade, Lic. Diego Sebastián González.
“Los códigos están hechos de acuerdo a la realidad de un momento y se van modificando. Centenario no es la misma ciudad que hace 30 años y necesita una nueva mirada. Es la primera ciudad de la provincia en pedirlo, es algo muy valiente e inteligente y hay que hacerlo de forma participativa”, indicaron los especialistas presentes.
Por su parte, el intendente Cimolai destacó la presencia del Colegio de Arquitectos y sostuvo que las reformas serán bienvenidas en la localidad para “dejar de hacer excepciones” de manera que Centenario pueda ser una localidad de primera categoría.
También participaron parte del equipo técnico municipal, como Verónica Peralta y la directora de Coordinación de la Subsecretaría de Arquitectura y Urbanismo, Patricia Riera; como así también dos reconocidos profesionales de la ciudad, Arq. Claudio Rosenteain y la Ing. René Peruil.
Además, se resaltó el hecho de que un Municipio quiera modificar sus códigos de planificación o edificación, ya que es algo inédito porque todos de alguna manera empiezan a chocar con la realidad, con las nuevas ordenanzas o algunas que se contradicen entre sí.
Otro punto que se destacó en todos los discursos brindados durante la presentación, fue la novedosa modalidad con la que se llevará adelante la modificación del código, que permitirá la participación de los vecinos y profesionales que así lo deseen.
Para ello, se realizara un Foro Ciudadano, que consistirá en 4 encuentros de debate, los cuales serán desarrollados en Centenario, con fechas a confirmar.