Centenario: Gracias a un generador se evitan los vertidos de crudos al río cada vez que no hay electricidad
Un hecho de vital importancia para la optimización del sistema de la Planta de Cloacas de Centenario tuvo lugar a finales del año pasado (2018).
Se trata de la reparación y puesta en funcionamiento del generador de energía eléctrica que forma parte del equipamiento.
Sin el generador, cada vez que hay cortes de electricidad, el sistema de sale de línea, por lo que se tiene que pedir permiso a Recursos Hídricos para verter líquidos al Río Neuquén. Esto es lo que pasaba en forma constante desde 2008 al 2016. Pero con la reparación del generador, se va a optimizar aún más el funcionamiento de la planta.
“Este potente grupo electrógeno tiene como función, proveer la energía necesaria al sistema de bombeo en caso de suspenderse el servicio eléctrico de red, de manera automática e ininterrumpida”, dijo Carlos Villagrán, director de Planta de Cloacas de la Municipalidad de Centenario.
“De esta manera ya no tendremos conflictos de rebalse y desbordes en la Calle 4”, agregó el funcionario y empleado municipal de carrera.
La decisión política de la actual gestión del gobierno municipal permitió que, no solo se recupere la potencia inicial proyectada para la planta, sino que de ahora en más ya no será necesaria la erogación mensual que implicaba el alquiler de un equipo de prestaciones muy básicas (50 Kva).
El proceso de puesta en funcionamiento del equipo se realizó en dos etapas. En primer lugar, se hizo la reparación mecánica y, por último, se efectuaron las tareas de automatización y sincronismo para interacción con el servicio de suministro por red.
La subsecretaria de Gestión de Compras del Municipio, Gisela Holzmann, estuvo a cargo la coordinación de todo el proceso.
En ese sentido, Holzmann destacó: “Es realmente digna de reconocimiento la actitud de las empresas vecinas, Canziani y García, que de manera absolutamente desinteresada y ad honorem pusieron manos a la obra para la puesta en marcha del generador”.