Centenario: Capacitaron a no videntes y a adultos mayores en voto electrónico
De cara a las próximas Elecciones Provinciales 2019 que se realizarán el 10 de marzo, la Municipalidad de Centenario continúa asesorando a toda la comunidad en el Palacio Municipal, ubicado en San Martín e Intendente Pons, y en distintos puntos de la ciudad.
El Club de Abuelos “No me olvides” se convirtió en sede, donde concurrieron adultxs mayores y personas no videntes a fin de que se interioricen sobre la modalidad del voto electrónico, a través del uso de la boleta y las máquinas correspondientes.
Tras una breve presentación por parte del personal de la Subsecretaria de Sistemas, se dio inicio a la práctica.
Lucas Zapata, deportista centenariense con disminución visual, fue quien rompió el hielo para que lxs demás se animen e intenten, las veces que fuese necesario.
El nuevo sistema es accesible para personas con discapacidad, ya que facilita el voto de manera independiente a través de un teclado de acrílico y de auriculares.
“Fue mi primera experiencia y me resultó fácil, hay que tener paciencia porque como cualquier máquina puede fallar o ponerte nervioso pero es cuestión de práctica. Lo importante es de este sistema es que nos da la posibilidad de manejarnos de manera autónoma como cualquier vecinx durante el proceso electoral”, expresó Zapata.
Cabe destacar que, ante cualquier duda o inquietud al momento de ejercer el voto, la persona tiene la oportunidad de vincularse con el Presidente de Mesa para que lx asista.
Además, “el nuevo código electoral permite que la persona con discapacidad ingrese al aula con algún acompañante o familiar, una vez que presenta su DNI y el carnet que certifica su condición”, destacó Lucas.
Luego, fue el turno de lxs adultxs mayores allí presentes, quienes una vez que probaron la máquina expresaron sentirse a gusto con el nuevo sistema, que con paciencia unx puede votar tranquilamente.
Otra de las cuestiones que se resaltó fue que en cada escuela donde se vote habrá una máquina a disposición de quien quiera practicar antes de ejercer su derecho al sufragio.