Centenario: Analizan el proyecto de instalar una planta de basura en la Meseta
Referentes de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) estuvieron hoy (15/05) reunidos con autoridades locales por el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que consiste en una planta de tratamiento de residuos en la meseta.
Durante la reunión se abordaron temas clave: el cambio del uso de suelo en las 58 hectáreas provinciales dentro del ejido provincial y las tensiones que tiene el proyecto de la planta con el crecimiento de nuevas urbanizaciones en la segunda meseta.
Desde la Municipalidad de Centenario y el Concejo Deliberante, sobre todo en las áreas de Ambiente, se expuso la necesidad de seguir analizando el proyecto, en cuanto al impacto del mismo en el desarrollo urbano de la ciudad.
La planta tendrá el propósito de tratar los residuos urbanos y especiales (algunos orujos de la industria juguera) de 11 municipios de la región del Alto Valle. Desde Centenario, tanto funcionarios como concejales, hicieron hincapié en el impacto del crecimiento de la ciudad hacia la meseta.
El proyecto, de acuerdo a la explicación de los referentes de ADI-NQN, ya está dentro del presupuesto de la Nación con una asignación de u$s50 millones y para llamar a licitación se necesita el cambio de ordenanza de uso de suelo.
Las tierras asignadas para el GIRSU están ubicadas en el oeste de la ciudad, a metros de la nueva Ruta Provincial 67, donde hay un proyecto de asfaltarla. Desde la comuna, técnicos de la Subsecretaría de Tierras advirtieron sobre la distancia del proyecto (600 metros) sobre algunos puestos rurales y también de cooperativas de tierras entregadas hace unos años.
De la reunión participaron el vicepresidente de ADI-NQN, Marcelo Raimondo y parte del equipo de esa agencia, como la Licenciada María del Carmen Sambrín, Claudia Vega, Eduardo Matkovic y Débora Durán Campeano.
Por la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Fernando Guglielmetti, la directora de Producción, Ambiente y Salud Colectiva, Alicia Manucci, técnicos de la Subsecretaría de Tierras y Vivienda, la referente del Área de Ambiente, Elena Montoya, y el equipo junto con Caterina Cimolai, y los concejales Andrea Demur y César Kissner.