Avanza el proyecto para reciclar los neumáticos en la ciudad
El proyecto que pretende generar un circuito de reciclado de neumáticos en la ciudad, tuvo esta mañana otro paso importante en el Concejo Deliberante cuando el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó a los legisladores comunales el proyecto que prevé generar una tasa para cobrar a los fabricantes o importadores de neumáticos que generen residuos de este tipo en la ciudad.
“Recibí la invitación de la comisión de Ecología y Medio Ambiente después de un proyecto que presentamos el año pasado para poder dar tratamiento a un residuo que genera mucha contaminación que son los neumáticos”, resumió Haspert quien se mostró muy optimista con el tratamiento de la norma.
“Será doble ganancia para la ciudad, porque por un lado se llevan este residuo totalmente contaminante y por el otro habrá una ganancia económica para la ciudad que se podrá destinar a obras y servicios”, comentó Haspert y destacó que el servicio no tendrá costos para la Municipalidad.
Explicó que para firmar el convenio con la empresa que se hará cargo del proceso de reciclaje se requiere de una ordenanza que garantice la existencia de esta tasa. “Será una empresa de Santa Fe que se instalará en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y que acopiará todos los neumáticos que lleguen. Luego se los llevan y con este residuo hacen varias cosas. Aprovechan todo, hasta los alambres que tienen las cubiertas”, resumió el funcionario.
Respecto al procedimiento dijo que al CAN llegarán los residuos de las gomerías a grandes escalas y las empresas que cambian neumáticos. Por otro lado mencionó que desde la Municipalidad se dispondrán los que se recolectan en los operativos puerta a puerta, y lo que llega a los centros de transferencia.
“Las empresas necesitan tener un certificado de disposición final de sus residuos. Cuando vayan al CAN se les va a emitir un certificado diciendo que se dispuso en forma correcta. Después la prestadora se llevará las cubiertas para reciclar, y emitirá un certificado a la Municipalidad donde se detalla el tipo de rodado y cuantas en total, con eso en mano, el municipio podrá emitir el cobro a las empresas fabricantes de esos neumáticos”, explicó el funcionario y aclaró que hay una ley nacional que avala este procedimiento.
“Tenemos una ordenanza que nos exige tratar estos residuos y fue una solución muy buena para la ciudad, adquirir una planta de reciclaje es muy costo y superior a los 120 millones de pesos. Esta propuesta no genera gastos, solo ganancias. Los concejales proponen algunas modificaciones pero en breve vamos a tener esta ordenanza”, aseveró Haspert.
Aclaró que en el país ya hay municipios que trabajan de esta manera. “Neuquén no es el único municipio que tiene este problema sino que sucede a nivel mundial. Lamentablemente la gente tira esto en los ríos, en la meseta y por eso queremos erradicarlos porque el problema es cuando los vecinos los prenden fuego generando una gran contaminación. Esto nos pasa mucho y este humo es sumamente tóxico”, dijo el funcionario.