Artesanos de Centenario buscan aumentar la cantidad de ferias al mes
Una importante reunión entre artesanos locales y representantes del gobierno municipal tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Centenario, ubicada en calle Jamaica y Ruta N°7.
El encuentro se realizó a las 20 hs y se desarrolló en torno a un tema concreto: el ordenamiento para el ejercicio de la actividad ferial en forma organizada y en las mejores condiciones posibles.
Estuvieron presentes la secretaria de Transporte, Inspección y Comercio, Laura Lucero, el director de Turismo y Patrimonio Cultural, Alfredo Urrutia, y veinte artesanos locales.
El martes pasado (15/01) la Municipalidad de Centenario recibió una ordenanza emanada del Concejo Deliberante, relativa a la organización en cuanto a espacio físico, frecuencia de la feria y otros aspectos relacionados con la actividad en cuestión.
La documentación fue dada a conocer en la reunión y, como resultado, los artesanos presentes no se mostraron de acuerdo con el perfil de ordenamiento que ésta marca y reclamaron “una reglamentación más concreta y ajustada a la realidad”.
Uno de los aspectos más destacados, en cuanto a diferencias, fue el de la periodicidad de la feria. Mientras la ordenanza indica una vez al mes, los feriantes pretenden mayor frecuencia, dada la situación de crisis que el país atraviesa.
Otro punto de divergencia estriba en el lugar. A diferencia del carácter itinerante que señala la ordenanza, los interesados pretenden un espacio fijo por una cuestión de acostumbramiento por parte del cliente.
El Concejo Deliberante retoma sus sesiones el jueves 14 de febrero de 2019 y, con respecto a esto, Alfredo Urrutia expresó: “Sería conveniente que ese día los artesanos estén con voz presente para así poder acordar algunas cuestiones mediante reglamentación alternativa”.
Con respecto a los pasos a seguir, los artesanos en su momento habían comenzado a trabajar en la confección de un reglamento interno con el acompañamiento del Municipio.
La idea es retomar esa iniciativa para luego, en virtud de la ordenanza existente, buscar puntos de acercamiento con la misma.